Ovonenas 2014 - IVI: Foro de Infertilidad y Reproducción Asistida

Anuncio

Collapse
No announcement yet.

“Prohibición de venta o donación de medicación sobrante según la Ley 29/2006. INFORMACIÓN Y POSIBLES SANCIONES”. Haz click para más información.

Ovonenas 2014

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

    OVONENAS 2014

    Perdonadme, me he puesto a comer..., perdón. A ver que tal lo he hecho, me temo que me haya salido largo como siempre.

    A ver si consigo explicarlo. Todas las personas tenemos dos tipos de GRUPOS SANGUÍNEOS PRINCIPALES (hay otros grupos pero menos importantes): Grupos sanguíneos del sistema Rh y grupos del sistema AB0 (se llama así, pero todos lo conocemos como grupo sanguíneo A, grupo B y grupo Cero). Todas las personas somos o bien Rh positivas o bien Rh negativas. Si en la superficie de nuestros glóbulos rojos hay una molécula llamada antígeno D, entonces somos Rh positivos. Si esta molécula D, no está presente en nuestros glóbulos rojos entonces somos Rh negativos. Las personas Rh + podemos recibir sangre o tener hijos Rh positivos o Rh negativos indistintamente, sin que suponga ningún problema para nosotras, ni para nuestros hijos.

    El problema es que las personas Rh -, tienen el riesgo de desarrollar anticuerpos contra el Rh, que se llamarían anticuerpos anti-D (porque van dirigidos con esta molécula D de la superficie de vuestros glóbulos rojos, recordad que molécula D es = que decir RH+). ¿Y cómo se podrían formar estos anticuerpos anti-grupo sanguíneo Rh = anticuerpos Anti-D? Pues si eres Rh - y te trasfunden sangre Rh +, entonces desarrollarías inmediatamente estos anticuerpos contra el Rh. Pero no solo por trasfusión de sangre. Sino también durante el embarazo, o un aborto, o una amniocentesis. Está demostrado que durante el embarazo una cierta cantidad de glóbulos rojos del feto, pasan desde su cuerpecito del bebé hacia la sangre de su madre (como si fuera en el sentido inverso, desde el bebé a través de la placenta, hacia su madre). Cuando el sistema inmune de la madre detecta estos glóbulos rojos “extraños” (los del bebé), reacciona rápidamente en contra de ellos, y por ello produce anticuerpos anti-D, anticuerpos contra el grupo Rh+ del bebé.

    Durante el primer embarazo no hay peligro, aunque la madre sea Rh – y el bebé Rh+. ¿Y por qué? Pues como ocurre con los alérgicos al Kiwi o a la picadura de una abeja. La primera vez que a un alérgico le pica una abeja o come kiwi no pasa nada, porque es durante el primer contacto durante el cual se producen Anticuerpos contra el antígeno (=contra la molécula que eres alérgico). Pero la segunda vez que contactas con el Kiwi o la abeja, es cuando te da reacción, porque es entonces cuando tienes los anticuerpos pre-formados. Con el embarazo pasa lo mismo, madre Rh-, primer bebé Rh+, no hay peligro para el primer hijo. Pero madre Rh-, primer hijo Rh+, y segundo hijo Rh+: HAY RIESGO PARA EL 2º BEBÉ. Si en la madre se forman anticuerpos antiRh durante el 1º embarazo (por paso de glóbulos rojos del niño a la sangre materna: durante el parto, embarazo, durante un aborto, durante una amenaza de aborto…),entonces durante el 2º embarazo los anticuerpos de la madre atraviesan la placenta, y llegan al feto, atacando los glóbulos rojos del segundo bebé. Con el riesgo de que destruya sus glóbulos rojos y produzca enfermedad en el segundo niño. Y las consecuencias que puede producir en el feto va desde anemia hemolítica leve (los anticuerpos de la madre se unen a los glóbulos rojos de feto, y no paran hasta que los rompen). Como digo puede ser desde anemia leve hasta HIDROPS FETAL = edemas generalizados en el feto, que pueden ser muy muy graves, hasta conducir a la muerte

    Para prevenir que durante el 2º embarazo el feto sufra daños, lo MÁS IMPORTANTE ES PREVENIR EN TODA MADRE Rh-. A toda embarazada Rh – se le pone una inyección de Ig M anti-D, en tres momentos clave: durante la semana 28 de gestación, en las primeras 72 horas después del parto, o primeras 72 horas después de un aborto, amniocentesis o complicación grave del embarazo. ¿Y por qué en estos tres momentos? Porque científicamente se ha demostrado que es cuando más riesgo hay de contacto entre sangre materna y fetal. Y por tanto los tres momentos en que hay más riesgo de que se formen en la madre los anticuerpos anti-Rh, que luego serían muy dañinos en caso de un segundo embarazo. Os podéis imaginar que una despegamiento de la placenta aumenta el riesgo de contacto entre la sangre de materno-fetal, a través de ese lecho cruento placentario (a través de esta zona despegada). Pero ¡¡OJO¡¡ una mujer que nunca haya tenido hijos pero que sufre un aborto con o sin legrado, debe recibir la "vacuna" porque tendría riesgo en su siguiente embarazo.

    CRISPETA preciosa, si Paula es B+ existe el riesgo de que tú te hayas inmunizado contra el grupo Rh. Porque aunque te pusieran la “vacuna” eso no garantiza al 100% que no hayas contactado con su sangre. En la semana 28, en el momento del parto, o en el momento de despegamiento placentario fue cuando más riesgo hubo durante el embarazo de Paula, pero puede ocurrir también en otros momentos del embarazo. No sé si también te pusieron la “vacuna” durante el despegamiento, o durante la 1ª AMNIOCENTESIS. También pudiste sensibilizarte durante otros abortos o situaciones parecidas, legrados…

    Si el bebé del que estás embarazada ahora fuese Rh – no hay ningún peligro para él. Aunque tú tuvieras anticuerpos contra el grupo sanguíneo Rh. Pero si el bebé actual fuese Rh + (y es posible porque me dices que uno de los donantes era Rh+) entonces sí que existiría cierto riesgo. Pero como te digo deben darse estas dos condiciones, LAS DOS JUNTAS:
    1. Que tú ya tengas anticuerpo anti-D (anti-Rh): que se formaron en el pasado durante el embarazo de Paula, o en algún aborto, o durante la amniocentesis de Paula…(Preciosa intenta recordar si te pusieron la inmunoglubulina a las 28 semanas del embarazo de Paula, después del parto, y durante su amnio…)
    2. Que el bebé actual sea Rh+ (ya sabes que cabe la posibilidad), pero esto no hay forma de saberlo. Hay formas, pero son muy invasivas y no se utilizan.

    Crispeta ¿Cómo puedes saber si tú te has inmunizado o no? Te tendrías que hacer una analítica de sangre que se llama COOMBS INDIRECTO. Si el coombs indirecto de la gestante es positivo, ya estás inmunizada y ya no se podría prevenir, ya solo se podría hacer tratamiento del feto, según se fueran presentando las complicaciones (incluso con trasfusiones intrauterinas)… Si el coombs indirecto fuese NEGATIVO, hay que prevenir muy bien. Crispeta no olvides que te pongan la “vacuna” durante la amniocentesis que te hagan la semana que viene, pero antes yo me haría el Coombs Indirecto porque la vacuna solo se debería poner en embarazadas Coombs negativas.

    Por lo demás por el grupo sanguíneo ABO no te preocupes, si los dos donantes eran DEL GRUPO CERO, EL NIÑO ES TAMBIÉN CERO, y como tú eres AB (receptor universal), con el grupo sanguíneo del sistema ABO no vas a tener ningún problema, no va a existir riesgo de incompatibiladad de grupo de este sistema ABO. En tu caso el riesgo está solo en Incompatibilidad materno-fetal del grupo Rh.

    Quiero decirte que yo no creo que el problema que han visto en la Eco se debe a incompatibilidad de grupo Rh, aunque yo me siento incapaz de descartarlo al 100%... Puede ser por muchos motivos preciosa, puede ser por una cromosomopatía como el Down, Edwards, Patau…, puede ser por otro tipo de malformaciones congénitas que no se detectan en un cariotipo, puede ser por los corticoides… O quizás no se sepa porqué. O SOLO UNA FALSA ALARMA. Me dices que ¿también te dijeron que la medidas antropométricas del pequeñín están por debajo de los límites?. Además ¿no tenía hueso nasal? ¿Te dijeron algo de las arterias y venas umbilicales? No te agobies cariño, pero no te olvides de la vacuna durante la amnio, pensando siempre en el futuro…

    Cariño no te atormentes, no hay nada que puedas hacer salvo esperar. Son indicadores indirectos, hay que esperar a los resultados de las pruebas, y ya las has adelantado. Eres muy valien
    te y lo estás haciendo muy bien… Te abrazo con toda mi fuerza. Espero no perjudicarte con tanta información, no sé si me he explicado o te he liado más… Pero quiero decirte que yo confío en ese campeón, en que TODO IRÁ BIEN, EN QUE PIPI TE LLEVA DE LA MANITO, y PIPIOLA está con el bebé.

    NUNCAJAMAS2014-03-14 16:05:12

    Comment


      OVONENAS 2014

      Nunca, como siempre, chapeau!!!

      Comment


        OVONENAS 2014

        Mi querida Nunca, perdóname...seguro que por enviarnos esta explicación has comido a salto de mata o de malas maneras...abusamos demasiado de ti. Te has explicado maravillosamente bien. Un millón de gracias por tus explicaciones. Lamentablemente, han pasado ya doce años desde el embarazo de Paula y yo era una cria inexperta y no recuerdo exactamente cuando me pusieron esa vacuna. La única que recuerdo es la que me pusieron en urgencias tras bajarme la regla a mediados de junio de 2011 cuando no llegué a la primera beta.

        Con respecto a la prueba del coombs indirecto que comentas sí la tengo hecha. Me la hicieron con las primeras fiv y la tengo en casa. Juraría que me dio negativo pero la tengo que mirar esta tarde. En cuanto llegue lo haré.

        Entiendo por tus palabras que si es ese el caso me tienen que poner sí o sí la vacuna el día de la amnio...

        Hablando de eso, tras mirar varias opciones, finalmente me hago la amnio el miércoles que viene (día del padre ¿qué irónico no?) en mi clínica particular. Me indican que el FISH tarda solo 24 horas así que el viernes sabré al menos si padece alguna de las tres trisomías...luego a esperar otros 18 días más para el completo, pero entre esto y la eco del día 24 en la SS tendré una idea más clara, desde luego...

        Para que veáis lo peseteros que son en las clínicas...he preguntado precio y casi me desmayo. Me piden en AISA 600 euros de la punción + 400 euros de la analítica. Me parecía una salvajada así que he llamado a otros laboratorios (concretamente al de la Clínica Montpellier que es muy bueno y fue donde me hicieron las dos primeras fiv a preguntar). En Montpellier no hacen la punción pero si le llevas la muestra cobran por la misma analítica 115 euros. Así que he llamado a mi clínica y les he dicho que vale, que me hago allí la punción pero que luego me den la muestra que me la llevo a analizar a otro lado. Te la dan en un tubo cerrado estéril y hay que llevarla el mismo día a temperatura ambiente...La diferencia entre pagar 715 en total o 1000 euros...pues es considerable.

        DEl resto de valores de la eco creí entender que eran normales. El corazón era normal aunque no escuché lo de las arterias o venas umbilicales...la verdad es que estaba como ausente, ojalá me hubiera enterado de todo, fue patético...ni siquiera pude ver al bebé, no volvieron la pantalla...les oía hablar y hablar y apenas retenía nada de lo que decían...que tonta.

        También he llamado al único Laboratorio que hace lo del test TRISONIM en Zaragoza. Cuesta 850 euros pero los resultados cuestan 20 días, a diferencia de la amnio que al menos en 48 horas, alguna cosita ya sabes...

        Por favor, os ruego me pongáis en la agenda para el miércoles la amnio y el día 24 la eco en la SS. Se que mis ángeles me acompañan y no estoy sola...os llevo a todas en mi corazón.

        Gracias sobre todo a ti Nunca, por todo lo que nos das y perdona por no ser nosotras capaces de trasladarte a ti la misma tranquilidad que tú tan bien sabes brindar al necesitado. Ojalá mi hija llegue a ser el día de mañana, la mitad de buen médico que eres tú. No sabes el orgullo que me daría...
        Los amigos son el abrigo para el corazón helado...

        Comment


          OVONENAS 2014

          Sí CRISPETA, es MUY IMPORTANTE que te pongan la IgM antiD el día de amniocentesis.

          Es todo muy caro, y yo creo que abusan un poco sabiendo la preocupación que tienes cuando estás embarazada. Saben que lo darías todo porque el embarazo acabe bien. Lo bueno dentro de lo que estás pasando, es que pronto tendrás los primeros datos. Lo importante es que cuánto antes puedas saber algo, para que acabe tu sufrimiento. CRISPETA, es normal que no te quedases con toda la información el día de la ECO. Además seguro que ellos no se dirigieron a ti, si no que se dedicarían a hablar entre ellos... Sin tener en cuenta además tus nervios y angustia, y que estabas sola. No pudiste ver al peque porque no te lo enseñaron, no es culpa tuya. Nada de esto lo es, de verdad. No debes pensar así, solo te hace daño. Y ya llevas bastante dolor.

          Y también es normal que no te acuerdes de lo que te pusieron o no en el embarazo de Paula, han pasado casi 12 años. Y por mí no te preocupes, vosotras también me ayudáis mucho, y estáis siempre pendiente de mí. Yo solo lamento no poder hacer nada más. Si yo siguiera trabajando en un hospital, sería tan fácil... Te llevaría conmigo a donde algún compañero especialista en diagnóstico prenatal... Pero eso ya es mi pasado, a veces me parece que hace un siglo de esto. ÁNIMO CRISPETA, ÁNIMO VALIENTE. Me alegra mucho saber que ya te hacen la amniocentesis la semana que viene.

          Parece que en el foro se pone siempre TODO difícil. Todo parece que las cosas nunca pueden ser fáciles, y trascurrir con calma. Siempre parece torcerse todo. Lo único que podemos hacer es confiar, como dice DESEO, confiar en que TODO IRÁ BIEN.NUNCAJAMAS2014-03-14 1615

          Comment


            OVONENAS 2014




            Hola
            chicas,

            Comment


              OVONENAS 2014

              Nunca, muchísimas gracias por tus explicaciones. Vales oro preciosa.

              Crispeta, ya verás como es falsa alarma. La amnio va a salir muy bien y esto se va a quedar en un susto.

              Patty, enhorabuena! Estate tranquila que los embarazos gemelas es los llevan muy bien controlados.

              Ronita, eres un amor. Qué ganas tengo de ver tu positivo....

              Comment


                OVONENAS 2014

                Chicas, gracias por preguntar cómo estoy. Estoy bien, pero claro, es el principio. Ya iré entrando a darnos la lata, je je....

                Una cosa. Yo tengo el rh negativo, y mi chico positivo. En el primer aborto, con legrado, me pudieron la "vacuna". En el bioquímico de enero, no me dijeron nada, y la doctora en ivi me dijo que no era necesario ponerla. En todo caso, si la beta es positiva, me haré el coombs indirecto. Me he quedado un poco mosca y si hace falta tomar medidas, cuanto antes mejor.

                Besitos a todas!lulabi22014-03-14 1853

                Comment


                  OVONENAS 2014

                  Ay chicas, que no me han podido operar! Estaba con la garganta irritada desde el martes pero ayer por la noche fue a peor, me he congestionado mucho y mucho dolor de cabeza. He ido por la mañana y lo he vuelto a comentar, me han puesto la via y todo. Pero cuando ha venido el anestesista a verme me ha estado auscultando y me ha dicho que el preferia no correr riesgos en una intervencion programada, que si fuera un apendicitis urgente pues que vale pero asi no. Me ha dicho que la intervencion estaba prevista de 2 horas porque eran los 3 miomas mas la endometriosis, imagino que piensan que van a encontrar adherencias como otras veces y ya que abren pues limpian todo. Y que ya se considera cirugia mayor. De hcho al final me dijeron que tenia q pasar alli la noche. Tambien me ha dicho que si es virico al intubar puede bajar el virus al pulmon y pasar a bronquitis o neumonia, asi que no le ha oarecido correcto operar. La posponen mas o menos 1 mes porque tiene q ser tras la regla. Como mis reglas van como quieren a lo mejor me dan anticonceptivos pero no me han concretado.

                  En fin, que esto es el cuento de nunca acabar.... Parece que me ha mirado un tuerto! No me lo puedo creer! Mai772014-03-14 2347

                  Comment


                    OVONENAS 2014

                    Gracias a todas por los animos y por preguntar!

                    Comment


                      OVONENAS 2014

                      Oh Mai, cuanto lo siento saber que la cirugía se retrasa y tendrás que esperar más tiempo... que desilusión ir hasta allí y no poder hacer lo que estaba planeado...Por otro lado es bueno saber que los médicos están cuidandote mucho y haciendo lo que es mejor para ti. Muchos ánimos corazón y un fuerte abrazo!

                      Ronita, ¿que tal estás hoy? Espero que poco a poco te sintas más animada!

                      Muchos besos a todas!

                      Comment


                        OVONENAS 2014

                        Mai mi niña, que mala suerte, pero entiendo que lo mejor es no operaréis el resfriado ha ido a más. Toca esperar un poquito maaaas. Mucha paciencia y mejorate. Un beso.

                        Nunca, has explicado todo maravillosamente, serias una docente estupenda en estos temas porque se ve que te apasiona y transmites todo muy bien
                        Justo esta semana le comentaba a mi marido que la ginecóloga de Ivi nos había comentado algo de una inyección por el tema del grupo sanguíneo, pero claro, era en una de las revisiones cuando iba con mis óvulos así que... Hoy me ha venido genial la explicación mirare que grupo sanguíneo soy que supongo será igual al de la donante
                        Como vas tu guapa? Si te apetece nos cuentas, un beso

                        Crispeta mi niña, que bien que tengas la ámnio el miércoles y que te den los resultados prontito para salir de dudas y espero que todo este bien y sea sólo una pesadilla. Un beso enorme y espero que Paula vaya mejor

                        Nuniet y Lanana, cuando puedan nos cuentas

                        Bridget, mucha suerte mañana en tu examen, no dudo que lo conseguirás

                        Achu, me alegra verte tan animada y haciendo repaso a todas. Espero que la próxima sea la definitiva, te lo mereces y desprendes optimismo. Un beso
                        Mi corazón parece que esta más calmado, eso si, por la noche me tomo pastillas de tila y demás, pero estoy consiguiendo descansar mejor y la pena es que no lo puedo controlar y me da rabia, porque estoy feliz
                        Yo he leído también que en los embarazos puede dar taquicardias

                        Les cuento de mi, hoy me he llevado un susto, fui a desayunar con una antigua compañera de trabajo, nos sentamos y cuando estoy en la calle hablando con ella, se me acerca la empleada, me aparta y me dice, perdona, pero has manchado el sillón y te lo comento por sí vas lejos para que no se te note, se me vino el mundo encima, le pido una compresa,entro al baño a punto del telele y yo no veo ni una gota de sangre... Socorro

                        [IMG]smileys/smiley3.gif[/IMG]

                        Cuando llamó a mi marido me dice, será otra que lo mancho, menos mal que no era yo

                        Perdón por la bobería, pero tenía que contarlo.

                        Un beso y buen fin de semana

                        Comment


                          OVONENAS 2014

                          Mai, bonita, aunque es mucho pedir, un poquito más de paciencia, te van a dejar perfecta. Es un camino lleno de obstáculos y contratiempos.....lo sé, pero todo esto va a merecer la pena. Algún día lo veremos todo como muy lejano y disfrutaremos a tope de nuestros bebés. Un besazo.

                          Bridget, todos mis dedos cruzados para tu examen. Te va a salir lo que mejor llevas preparado, te van a salir solas las palabras. Lo bordarás seguro.

                          Comment


                            OVONENAS 2014

                            Mai, siento mucho que no te hayan podido operar pero sin duda el doctor ha sido muy profesional porque como bien te ha dicho hubiera sido una locura hacerlo llevando la garganta así. ¿Qué es un mes más con todo lo que llevas pasado? ¡mucho ánimo cielo!

                            Nuniet y Lanana, nos tenéis que contar que tal, que os han dicho. Un besito.

                            Nunca, perdona hija pero antes te he dado los RH al revés...si seré torpe! Al revisarlo lo he visto...El donante masculino es 0- (no positivo) y la chica es 0+ (no negativo)...ya ves como tengo la cabeza. Por otra parte, confirmo que tanto el coombs directo como el indirecto me dio negativo a fecha de analítica 26.01.2012, así que así seguirá porque la última inyección de anti-D me la pusieron en junio 2011. También me preocupa que estoy tomando Adiro y Clexane, entiendo que debería dejarlo para la amnio ¿sería suficiente dejarlo el día de antes o necesito dejarlo más días?...perdona por el abuso Nunca, es que me siento perdida total...

                            Chiquitas mañana volveré a conectarme y os escribiré como merecéis...hoy estoy muy cansada y no doy abasto porque Paula sigue pachucha...os llevo a todas en mi corazón. Muack!
                            Los amigos son el abrigo para el corazón helado...

                            Comment


                              OVONENAS 2014

                              Crispeta por qué motivo te haces la amnio y no la prueba Harmony que es no invasiva?

                              Comment


                                OVONENAS 2014

                                Es cierto Achuu, estoy bastante tranquila desde hace unas 3 semanas. Las molestias no se han ido del todo todavía, pero el miedo ha remitido a nivel de preocupación normal.

                                No he entendido muy bien lo que has escrito sobre donación mixta. Me lo podrías explicar una vez más por favor? Cómo funciona?Philadelphia22014-03-14 2058

                                Comment

                                Working...
                                X