Carta al Director de IVI Madrid - IVI: Foro de Infertilidad y Reproducción Asistida

Anuncio

Collapse
No announcement yet.

“Prohibición de venta o donación de medicación sobrante según la Ley 29/2006. INFORMACIÓN Y POSIBLES SANCIONES”. Haz click para más información.

Carta al Director de IVI Madrid

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

    Carta al Director de IVI Madrid

    Hola a todas!! soy nueva por este foro, realmente yo no me he hecho ningún tratamiento ni tengo intención de hacérmelo en IVI, pero intentando buscar espuestas a varias dudas que me han surgido (me han transferido tres embriones de calidad A de dos días con Hatching y quería saber el porcentaje de éxito)no sé cómo, he acabado en vuestro foro.

    Al respecto de la propuesta que estáis planteando, deciros que la aplaudo.Yo en su momento mandé una carta al Gabinete de la Presidencia del Gobierno y su respuesta fue derivarme a mi comunidad autónoma ya que las competencias de asistencia sanitaria están transferidas.

    Os pongo la copia del email que yo envié y la respuesta que ellos me dieron. Deciros que me uno a vuestra iniciativa y os apoyo en todo lo que sea necesario, ah!! este mismo email se lo envié también a la consejeria de Sanidad de Castilla y León

    Comment


      Carta al Director de IVI Madrid

      El motivo de este email es para hacerle una petición referente a la Reproducción Asistida, trato de explicarle: Afortunadamente, puedo decir que tan sólo tengo 30 años y aparentemente estoy sana.Mi marido, sin embargo, tiene 33 años y le han diagnosticado recientemente azoospermia (ausencia total de espermatozoides).Nuestra única opción de ser padres es o bien a través de la adopción o acudiendo a técnicas de reproducción asistida.

      Nuestro deseo es vivir un embarazo, por lo que nos hemos decantado por la segunda opción. En nuestra comunidad, Castilla y León, la lista de espera para comenzar con un tratamiento de fecundación in vitro ronda en torno a los 18 meses.En otras comunidades la lista de espera es altamente superior, llegando incluso a los 2-4 años.

      Antes dije que era afortunada porque tengo 30 años y sé que al menos mi edad juega a favor; pero hay cientos de parejas que este tiempo es enorme y se encuentran que quedan excluídos de la posibilidad de recibir un tratamiento porque han superado los 40 años de edad que existe como límite.Se ven obligados a acudir a una clinica privada donde el coste del tratamiento puede rondar en torno a los 4000-8000e, más la medicación aparte que son unos 1500e más.

      Decir además que las posibilidades de éxito con cada tratamiento son muy excasas, con lo cual, no nos queda otra que seguir intentándolo con el consiguiente desembolso económico. Es totalmente discriminatorio el hecho de que escondiéndose tras el mecanismo que se empleó para realizar las transferencias de competencias en materia sanitaria, nuestro sistema trata de manera distinta a los españoles dependiendo de la región en la que estén censados. ¿Cómo es posible que en una España única haya pacientes que tienen derecho a 3 tratamientos de FIV por la Seguridad Social y otros a sólo a dos? ¿Cómo se puede justificar que en algunas comunidades no existan grandes colas de espera porque si que se derivan pacientes de la seguridad social a clínicas privadas? Y lo que es aún más indignante, si todos somos iguales ¿qué explicación tiene que con diagnósticos idénticos y situaciones idénticas, haya pacientes que por vivir en ciertas comunidades puedan disponer de recetas para realizar tratamientos en clínicas privadas y en otros lugares se nos deniegue rotundamente? Es como si alguien del sistema no hubiese caído en la cuenta de que en un Estado de Derecho en el que todos debemos actuar de forma solidaria y más aún en materia de sanidad, se hubiesen realizado determinadas exclusiones no razonables y una es ésta.

      Quizá quién decidió tal injusticia no conocía en profundidad la problemática de estos casos ni el altísimo coste emocional y económico de estas situaciones.

      Así pues, y ya que lo que está sobradamente demostrado es que la infertilidad es algo que se debe tratar y combatir con urgencia ya que el paso del tiempo sólo hace que las posibilidades de éxito de los tratamientos decrezcan bruscamente, solito:

      -Se desarrolle un plan con carácter urgente que reduzca las listas de espera de la Seguridad Social.

      -Se aumente el número de intentos de FIV que se realizan por paciente, especialmente en aquellas comunidades autónomas que facilitan menos oportunidades a sus pacientes. Los afectados no estamos exponiendo temas que correspondan más a unos partidos políticos, que a otros, ni a Gobiernos Regionales determinados por ser de un lado u otro. Estamos exponiendo un tema de Igualdad y atención sanitaria no discriminatoria.

      -Solicitamos se faciliten recetas de los medicamentos a los afectados que: decidan iniciar tratamientos en centros privados (al fin y al cabo, sólo con ese acto, ya le están ahorrando un dinero a la sanidad pública en materia de atención médica); afectados que hayan agotado un número de tres fivs en la sanidad pública y deseen realizar otros tantos en clínicas privadas; y otros casos a estudiar.

      -Solicito no se discrimine a los afectados por temas de edad. Es absolutamente tan discriminatorio como si se les sacasen de listas de espera por el color de su piel. Se deben estudiar todos los casos. Existen casos de pacientes que superan los 40 años y que debido su naturaleza, están en perfectas condiciones de tener tanto éxito en los tratamientos como cualquier otra.

      Agradeciendo el tiempo que me ha dedicado, me despido, esperando que esta petición sea escuchada y realmente exista un deseo de modificar esta situación en las que nos encontramos cientos de parejas.Espero que entienda que es una situación realmente dramática y dolorosa. Me gustaría recibir una respuesta a mi petición, entendiéndose esta petición como el deseo de una multitud de parejas en Castilla y León y de toda España

      Comment


        Carta al Director de IVI Madrid

        Esta fue la respuesta del Gabinete

        Contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno, en relación a las dificultades que existen para someterse a tratamientos de fertilidad.

        Le agradezco la confianza que ha depositado en el Presidente, al hacerle partícipe de su situación personal y lamento sinceramente que, hasta el momento, no haya podido ver satisfecho su deseo de tener un hijo.

        Al respecto del tema que plantea, le indico que la reproducción humana asistida surge con el objetivo principal de maximizar las posibilidades de fertilización y de embarazo viable. El Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento de actualización, en su anexo de Atención Especializada incluye, entre los servicios ofertados por el sistema sanitario público, la reproducción humana asistida cuando haya un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida, de acuerdo con los programas de cada servicio de salud: Inseminación artificial; fecundación in vitro e inyección intracitoplasmática de espermatozoides, con gametos propios o de donante y con transferencia de embriones; transferencia intratubárica de gametos.

        En este sentido, debo informarle de que los asuntos relacionados con la asistencia sanitaria se sitúan en el ámbito de las Comunidades Autónomas, que son las responsables de la organización y funcionamiento de los centros y servicios sanitarios de la Seguridad Social dentro del territorio de su competencia, por lo que espero que sepa comprender que desde la Presidencia del Gobierno no resulte posible atender su petición de ayuda personal y directa.

        Con independencia de lo anterior, me gustaría indicarle que desde el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad y Política Social, se está haciendo y se tiene previsto hacer todo lo que esté dentro de sus competencias para contribuir a mejorar la situación de la asistencia sanitaria en todos y cada uno de los territorios.

        A ese respecto, y en relación con las listas de espera, dicho Departamento es consciente de la repercusión que este asunto tiene en la sociedad y, con el objetivo de contribuir a su resolución de una forma coordinada, ha creado, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un Grupo de Expertos en gestión de listas de espera, en el que está representada cada Comunidad Autónoma y que tiene como misión realizar un análisis periódico de la evolución de dichas listas en nuestro país y de las actuaciones desarrolladas para reducir los tiempos.

        Asimismo, se facilitará el intercambio de experiencias entre las distintas Administraciones, promoviendo el empleo de las prácticas que hayan demostrado ser eficaces y se formularán recomendaciones y asesoramiento técnico para la reducción de las demoras.

        Por último, le comunico que damos traslado de su petición al Ministerio de Sanidad y Política Social para su conocimiento y efectos oportunos.

        Le deseo lo mejor en éste que, sin duda, es para usted un importantísimo proyecto. Reciba un cordial saludo.

        José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

        Comment


          Carta al Director de IVI Madrid

          Hola chicas...
          solo deciros que no me olvido...
          Positiva: he pasado tu planteamiento a mi amiga, a ver que nos cuenta. Tened paciencia, entre tantos posts se me ha escapado y se lo he pasado esta mañana.

          besos

          Comment


            Carta al Director de IVI Madrid

            Buenas..ya tengo noticias y me temo q no son muy alentadoras, os paso la contestacion tal cual:

            Las leyes-marco se hacen para dar unas guias o armonizar las bases fundamentales de las leyes de las CCAA.



            PERO es imposible, en este momento, hacer una ley estatal que
            regule y obligue a las CCAA porque las transferencias sobre SANIDAD
            están transferidas a las CCAA. Eso, en cristiano, quiere decir:




            - Que las competencias sobre SANIDAD competen en su marco económico al Estado

            - Pero las CCAA que hayan aceptado la transferencia (que es
            opcional, casi todas creo que lo han hecho) tienen POTESTAD para
            legislar o desarrollar la ley marco como les apetezca.




            En resumidas cuentas; NO SE PUEDE HACER UNA LEY ESTATAL SOBRE SANIDAD OBLIGATORIA PARA TODAS LAS CCAA EN TODOS SUS EXTREMOS.

            SOLO SE PUEDEN HACER LEYES MARCO y estas, por su propia definición,
            solo pueden contener indicaciones generales para armonizar los
            conceptos y bases sobre las que se mueve la cuestión.




            Quede claro, que yo no soy legisladora y ya no estoy al tanto de
            muchas cosas. Legislar es una cosa muy complicada porque teneis que
            pensar lo siguiente:




            - Todos y cada uno de los artículos tienen que estar redactados muy claramente y NO pueden ser inconstitucionales.

            - No deben ser incompatibles con otros artículos de otras leyes distintas a la que estais queriendo reformar.

            - Ya que vuestra intención es una ley que gravaría económicamente a
            la administración de Sanidad, debe conllevar una memoria económica
            (probablemente) porque sin dotación económica, pues no vale para nada.




            Por donde creo yo que deberías plantear el tema... pues es dificil.
            Fijate que ahora mismo, incluso te ponen problemas cuando vas con tu
            tarjeta sanitaria a otra comunidad..para que veas como anda el tema en
            esta España nuestra que cada día está más desgajada y sin sentido.




            Bueno, hay una competencia propia del Estado central y que no es transferible, creo que podrías tirar de ese hilo:



            I. Principales referencias constitucionales


            a) Art. 149.1 El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:


            La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de
            todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento
            de los deberes constitucionales





            La
            verdad, es que si pensais tirar de esto, vais a necesitar un apoyo
            legal experto en el tema de competencias y redacción de leyes. De otra
            forma, acabareis perdiendo el tiempo. Porque la complejidad actual del
            sistema es tal, que los comunes mortales no llegamos.

            Comment


              Carta al Director de IVI Madrid

              Hola chicas, hacía tiempo que no ingresaba en el foro y veo que no cae el desanimo¡¡. He leido los avances al respecto y sigo pensando que la via del cambio de legislación va a ser muy lenta y muy complicada. Creo que lo mejor es ir por la vía del convencimiento de los políticos que nos gobiernan, que los propios partidos hagan suyas nuestras propuestas, que utilicen nuestros argumentos para que se comprometan por ejemplo en las próximas elecciones autonómicas. Tenemos que conseguir que se les caiga la cara de verguenza cuando defienden la natalidad y los derechos a la vida y nos tienen en esta situación, con unas listas de espera de 18 meses¡¡¡.

              Prensa, cartas a los partidos, televisiones, esta es en mi opinión una vía mas rápida, aunque no siempre da resultados.

              Yo he escrito varias veces cartas al director de los periódicos denunciando esta situación, pero no he conseguido que me publiquen ninguna.

              Besos a todas y anímo que algún día se conseguirá.

              Comment


                Carta al Director de IVI Madrid

                Sí es cierto que la vía legislativa se va complicando aún más yo también lo veo muy complicado por ahí y sobre todo porque ya queda claro que para empezar, aunque sea también difícil, habría que hacerlo por cada CCAA.

                Mil gracias oppita por todo lo que nos envías, de todas formas, quiero leermelo bien en casa y también lo que nos envía klouka.

                Leyéndome la ley tengo apuntado en cada que hay como una comisión nacional de reproducción asistida, tengo que verlo detenidamente a ver si merece la pena dirigirse a este organismo.

                Estoy de acuerdo con jasapin, quizás aunque podamos seguir investigando respecto a las leyes, deberíamos empezar a movernos en algún sentido de cara a los medios. Pero lo primero para eso es recopilar información para poder plantear cual es nuestro problema y cuántos somos los afectados, no?

                Perdonadme si no estoy del todo volcada en esto, estoy a punto de comenzar otro tratamiento y también tratándome el problema de tiroides que os comenté, así que estoy un poco dispersa en esto, pero no debemos decaer.

                Besos a todas

                Comment


                  Carta al Director de IVI Madrid

                  lo subo

                  Comment


                    Carta al Director de IVI Madrid

                    Me uno a vosotras, es que lo acabo de ver, ando por la página 6, pero leere todo..

                    Apoyo en lo que pueda, a ver si entre todas hacemos algo.

                    Yo considero que la medicación, aunque sea eso, debería cubrirlo la seguridad social. yo he pasado por ttos en la seg. social y en mi comunidad hay hasta tres intentos, pero ovo no entra por ejemplo. Yo ya he agotado los ttos, y me daban uno detrás de otro sin hacer más pruebas, de porque todo iba bien y no conseguiamos nada.

                    Llevan muy pocos años en esto, no están muy especializados, incluso mi médico de cabecera me comentó que entos temas, se inclinaba más por ir por lo privado.. si hay médicos que piensan como él, no creo que haya muchos problemas si les ampara la ley, en recetar los medicamentos...

                    un beso a todas

                    Comment


                      Carta al Director de IVI Madrid

                      Hola a todas. Soy nueva en este foro. He estado leyendo todas las páginas. En estos momentos tengo un poco de lío en la cabeza sobre leyes, y demás. Solo queris decir que conteis conmigo.

                      Un saludo.

                      Malcas, que tal te ha ido en la consulta del médico?

                      Comment


                        Carta al Director de IVI Madrid

                        KOUKLA me ha gustado mucho tu escrito, ojala que podamos hacer algo para que nos escuchen y sobretodo se den cuenta de la desigualdad de condiciones que hay en diferentes ciudades y lo desprotegidos que estamos en estos asuntos.

                        POSITIVA mi profe de fotografía se desenvuelve en los medios de comunicacion y tiene una pagina donde aparentemente es muy vista, si lo planteamos bien, puedo hablar con el para que me aconseje y para intentar de que nos haga algun tipo de publicacion o que nos explique como lo podemos hacer, en cuanto lo vea habló con él a ver que me cuenta, ya os contare.

                        OPPITA muchisisimas gracias por tu implicacion y la informacion que nos has aportado, seguro que al final lo conseguiremos

                        Comment


                          Carta al Director de IVI Madrid

                          Ya estoy otra vez aquí, en estos días mi tratamiento se ha cancelado, me he mudado de oficina, he tenido visita de familiares y lo peor que al cambiar de lugar de trabajo ya no puedo conectarme tanto al foro, así que he podido abrirlo de vez en cuando.

                          He leído la carta de Koukla que está perfecta y un poco por ahí iban los tiros de la respuesta de la abogada de Oppita que decía que podíamos tirar del hilo de la desigualdad entre los españoles respecto a la asistencia, pero creo que esto tampoco solucionaría nuestros problemas. Leyendo todo se me ocurren algunas cosas:

                          Respecto a los medios, yo, como os comenté alguna vez me dedico a la comunicación: publicidad, relaciones públicas, relaciones con los medios, eventos, etc. Como nuestra delegación en Sevilla es pequeña nos encargamos de todo lo que se encarga la empresa para la que trabajo a nivel nacional e internacional, nosotros hacemos un poco de todo, así que no es diaria mi relación con los medios de comunicación pero sí entiendo de qué es lo que hay que hacer y como os comenté lo primero es tener argumentos que apoyen nuestras quejas, es decir, números, competencias, diferencias entre comunidades, datos que sean reales y les sirva a ellos para denunciar la situación. Así que si queremos hacer algo con los medios lo primero es recopilar información para apoyar nuestra comunicación con ellos.

                          Respecto al gobierno, si estamos viendo un poco complicado la parte legislativa, vamos al menos, como primer paso, a hacernos ver, a decir que estamos aquí a contarles nuestra historia. Quizás una carta aislada no hace presión pero si el mismo día recibiran 100 cartas sobre lo mismo? creo que hace más presión 100 cartas que una carta firmada por 100 personas, no? podríamos ponernos de acuerdo, y todas escribir una carta con toda nuestra historia, todo lo que hemos pasado y todo lo que llevamos gastado, la historia completa ya sea corta o larga y enviarlas todas a la vez a la misma persona. Así recibirán 100 historias y conocerán todo por lo que llevamos pasado. Un día la enviamos a una entidad, otro día a otra y así como una oleada. Qué os parece? Además, también pueden escribir nuestras parejas desde su punto de vista, nuestras madres, amigos, etc, cada uno una carta y así enviarlas todas el mismo día a la misma entidad: Presidente del gobierno (como hizo Kouka), ministerio de sanidad, de igualdad (ha desaparecido?), defensor del pueblo, comisión de reproduccion asistida, etc. partidos políticos, medios de comunicación. Creo que puede ser una buena idea para empezar a movernos, antes de que podamos organizarnos mejor y hacer todo con una sola voz, creo que si reciben todas nuestras historias como primer paso, se pueden ir haciendo una idea de nuestra situación. Qué os parece??

                          Por último, legislativamente hablando, creo que podríamos investigar sobre la devolución de los importes gastados. Mi médico de cabecera me dijo una vez que guardara todas las facturas de todo por si en algún momento se lo reclamaba a la seguridad social. Si alguna de nosotras consiguiera esto, sentaría precedente y abriría un camino a las demás. No sé si hay casos en otros temas que no sean reproducción asistida que sí se ha conseguido o no. Se os ocurre algo en este sentido? Creeis que podría estar por aquí el asunto? la verdad es que no sé porque cambiar la asistencia de cada comunidad autónoma lo veo difícil.

                          Cómo lo veis?

                          Besos a todas las luchadoras

                          Comment


                            Carta al Director de IVI Madrid

                            Hola, Positiva. Por mi encantada y dispuesta a enviar las cartas, me parece genial y muy buena idea.

                            Cuenta conmigo.

                            Besos y ánimos.

                            Comment


                              Carta al Director de IVI Madrid

                              Hola, Positiva. Por mi encantada y dispuesta a enviar las cartas, me parece genial y muy buena idea.

                              Cuenta conmigo.

                              Besos y ánimos.

                              Comment


                                Carta al Director de IVI Madrid

                                ale y por partida doble!!!! un error del PC.

                                Comment

                                Working...
                                X