Vitrificación ovocitos - IVI: Foro de Infertilidad y Reproducción Asistida

Anuncio

Collapse
No announcement yet.

“Prohibición de venta o donación de medicación sobrante según la Ley 29/2006. INFORMACIÓN Y POSIBLES SANCIONES”. Haz click para más información.

Vitrificación ovocitos

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

    Vitrificación ovocitos

    Qué lío, por Dios!
    Yo 34 en septiembre, mi marido 35. Me he quedado 2 veces embarazada a la primera y de forma natural. La primera acabó en aborto espontáneo a las 12 semanas y la segunda acabó en mi niño precioso, que ya tiene 2,5 añitos y que necesita un hermanito como el comer. El seminograma en principio estaba bien, suficiente para IA pero el mismo día que programaron la IA vieron que el seminograma fue increiblemente peor (de 34 a 1 millón, en 1 mes!!!). En fin, creo que con la regla cogeré cita y lo volveré a sopesar, volveremos a hacer el seminograma y si sigue tan mal no sé qué haremos.
    De todas formas, aunque sólo hagais una transfer teneis que pasar muchas veces por quirófano y pagar unos 1200 euros (aparte de la medicación). También es mucho si sólo consigo 1 ovocito por ciclo, no?

    Comment


      Vitrificación ovocitos

      Sí, es un lío, Martona, sobre todo porque ni con esas hay garantías totales.

      Eres joven, así que tus óvulos no tienen por qué dar problemas. Y lo de tu marido puede mejorar mogollón tomando maca. Lo he leído por aquí muchas veces. Y si no, por pocos que tenga con una FIV o FIV-ICSI se soluciona.

      Lo de tu último párrafo es tal cual dices. La dra. comentaba que estaba luchando por conseguir las agujas japonesas que son taaaan finas que no se necesita anestesia. Pero de eso ya hace meses y nada. Para mí, por mi edad, es con lo que más posibilidades tengo aunque consiguiese sólo 1 ovocito por ciclo y me saliese por un ojo de la cara. Pero tú puedes seguir probando con IA si lográis un seminograma apto para IA. Si no fuese apto ya tendríais que ir a FIV, con o sin ICSI, dependiendo de la movilidad de los bichines, pero ir con 1 ovocito a ICSI no lo suelen hacer, aunque ha habido casos de embarazos en FIV's con un sólo ovocito.

      Niña, qué rollo te meto, pero es que no es fácil este tema.

      Comment


        Vitrificación ovocitos

        Sí, estoy de acuerdo, es complicado. Muchísimas gracias por darme tu punto de vista, te lo agradezco de verdad.
        Por cierto, eso de maca, qué es, una vitamina? y cómo y dónde se compra? No te quiero dar el coñazo, también me puede contestar otra que nos lea, eh?

        Comment


          Vitrificación ovocitos

          No me das el coñazo, Martona, ojalá todo tuviese tan fácil solución como que una pregunte y otra conteste. No sé exactamente qué es la maca, pero sé que no es un medicamento. Creo que lo compran en herbolarios. Algún médico lo ha recomendado al marido en caso de tener poca cantidad y movilidad, o sea que parece que tiene credibilidad médica. Si pones "Maca" en Buscar del foro o en el Google seguro que te aparece, porque yo he leído muchos mensajes sobre la maca.

          Comment


            Vitrificación ovocitos

            Gracias otra vez y espero que tú que tanto nos ayudas lo consigas muy pronto...

            Comment


              Vitrificación ovocitos

              Buenos días chicas,

              ¡estáis que no paráis, eh! Venga darle al pico y charlar por los codos. ¡Qué bueno que nos tengamos unas a las otras! ¡No sabéis lo que me ayudáis! Os quiero un montón, de verdad. Bueno, y a Silvia, le voy a hacer un altar en algún rinconcito de casa cuando tenga la transfer.

              Bueno, que nos ha escrito MARIA PILAR en otro post nuevo, y ¡lo ha conseguido con vitrificados!!!!!!! ¡Esto es un notición de los grandes, chicas!!!! Así que no perdaís el tiempo y a darle la enhorabuena.

              Leedlo pq da un montón de ánimos y esperanza.

              Luego os cuento mi aventura en Villajoyosa.

              Comment


                Vitrificación ovocitos

                Chicas, he colgado mi post de positivo con vitrificados¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Apuntadme en la lista de embarazo con vitris ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
                SUERTE A TODAS¡¡¡¡¡¡¡ SE CONSIGUE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

                Comment


                  Vitrificación ovocitos

                  ASF Y MARIA PILAR¡¡¡¡ LARA LARA LA LA...LAS DOS GUAPIS PREÑIS LARA LA LA...
                  Bueno compis, que yo me apunto pero en la lista de tratamientos (luego a la otra de + todas, que todo llegará chicas):
                  Nita, 38 añazos y mi maridín 52.
                  Yo poca respuesta en protocolo largo, dos miomillas en el ovario izquierdo y mi chico vasectomizado desde hace 15 años.
                  Un caso fácil como veréis, je je.
                  Dos fiv icsi en la Seguridad Social y una ovo en una clínica de cuyo nombre no quiero acordarme.
                  Ahora en IVI Valencia, 5 óvulos vitrificados (metafase 2). En agosto antibabyes y en septiembre vuelta a la carga. Si todo va bien y reúno 10, los fecundarán con los bichillos de mi chico extraídos desde el epididimo. Jooo, qué difícil lo veo.
                  Por supuesto, mis niños se llamarán Victor o Victoria (Milagros para niña no me gusta).
                  A Silvia: gracias por tus consejos, voy a aparcar las pastillitas que además tengo que beber más agua que un hipopótamo para tragarlasl. A todas: gracias por estar ahí

                  Comment


                    Vitrificación ovocitos

                    NIÑAS, SUBO DE NUEVO LA LISTA PARA ACTUALIZARLA. QUE ESTO SUBE COMO LA ESPUMA DE LO BIEN QUEVA!!!!!!!!!!!!!!!!

                    MONKI: 35años, FSH 18, pocos óvulos.
                    julio 2007: 1º ciclo vitrificacion --------1 super óvulo
                    agosto 2007: con la pildora para iniciar 2º ciclo

                    CRISA35: ya con 36 años, pocos ovulos
                    mayo 07: 1ciclo vitrificacion -------1 ovulazo
                    Julio 07: 2 ciclo ----------------------1 ovulon
                    En princicipio mi medico quiere ¡¡¡¡¡5!!!!

                    HAIZE: 40 años, pocos óvulos y mala calidad
                    junio 07 1er cliclo ------ 1 óvulo
                    agosto 07 nuevo tratamiento con decapetyl, microdiol y equin

                    SILVIA2: 42 años, FSH entre 8,5 y 11,9 según el ciclo, baja respondedora. 1ª FIV-ICSI: 2 ovocitos sin transfer, 2ª FIV: 4 ovocitos, dos embriones transferidos, beta negativa.
                    Abril 2007: 1º ciclo vitri con protocolo japonés de 3 ciclos ----------3 super ovocitos
                    Junio 2007: 2º ciclo vitri doblando el Menopur------- 8 folis de los que sólo se vitrifica 1 super ovocito
                    Julio 2007: 3º ciclo vitri con protocolo para centrase en la calidad -----3 ovulazos
                    Mi dra. se conformaba con 6, pero leyendo las estadísticas en el foro y como quiere hacer DGP así llueva o truene, pues haré todo lo que pueda para conseguir 10 ovocitos o más, tengo mucho miedo de que otra forma no llegue ninguno a la transfer, y por mi edad ya veis que no estoy para comenzar de cero de nuevo, además la dra. se niega.

                    RIA: 35 años. Pocos óvulos pero buena calidad. 1ª fiv-icsi: no se consigue ningun óvulo, se suspende transferencia; 2ªfiv-icsi:6 ovulos, solo 5 maduros, fecundan 3 y me ponen los tres (de muy buena calidad), resultado negativo; 3ª fiv-icsi: sacan tres ovulos, fecundan dos, transfieren dos tambien muy buenos, resultado negativo. 4ª fiv-icsi (esta vez en clínica privada, las anteriores SS) consiguen 5 ovulos, 4 son maduros, fecundan 3 y me ponen los tres. Resultado negativo.
                    Ahora en espera de realizar analítica y empezar proceso de vitrificación en ivi valencia.

                    NITA: 38 añazos y mi maridín 52.
                    Yo poca respuesta en protocolo largo, dos miomillas en el ovario izquierdo y mi chico vasectomizado desde hace 15 años.
                    Un caso fácil como veréis, je je.
                    Dos fiv icsi en la Seguridad Social y una ovo en una clínica de cuyo nombre no quiero acordarme.
                    Ahora en IVI Valencia, 5 óvulos vitrificados (metafase 2). En agosto antibabyes y en septiembre vuelta a la carga. Si todo va bien y reúno 10, los fecundarán con los bichillos de mi chico extraídos desde el epididimo. Jooo, qué difícil lo veo.
                    Por supuesto, mis niños se llamarán Victor o Victoria (Milagros para niña no me gusta).

                    BETAESPERANTES:

                    TEREENI: 1ª ICSI. Transfer 30/07 de dos embriones que fueron ovulos vitrificados. 7 y 8 células. BETA: 13/07

                    EMBARAZADISIMAS:

                    ASF: 32 años pocos foliculos
                    Abril 07: 1 ciclo----- ven 2 foliculos pero ultimo momento
                    sorpresa!
                    vitrifican 7 ovulos maduros
                    Mayo 07: 2 ciclo......2 ovulos
                    solo llega 1 a transferencia que era 1 blasto de los vitrificados y bomm embrazada

                    MARIA PILAR:
                    QUIRON ZARAGOZA:
                    1ª ICSI = El doctor se equivoca en darme la fecha en la que me tenia que poner la HCG por lo que me meten al quirofano y todavia no habia ovulado...
                    2ª ICSI = De 8 ovocitos fecundan 2 y se paralizan en 2 celulas. Cancelada transfer.
                    3ª ICSI= Como no habian fecundado, convezco al biologo para que hagan un fish a los espermatozoides, sale alteado. El nos dice que no lo intentemos, que pasemos a IAD directamente, pero nosotro decidimos, si podemos hacer ICSI + DGP.
                    8 Ovocitos, fecundan 2 y se paralizan en 2 celulas... cancelan transfer, DGP y todo.
                    IVI VALENCIA: Vamos con nuestro rico historial, y tratan de mejorar las cosas... Dianben para mí.
                    4ª ICSI + DGP: 11 ovocitos, fecundan 9, 9 a DGP, transfer de 2 sanotes = regla a los 4 dias post transfer = negativo.
                    5ª ICSI + DGP: 9 ovocitos, fecundan 7, 7 a DGP, transfer de 2 sanotes = regla a los 6 dias post transfer = negativo.
                    6ª ICSI + DGP: Cambian de protocolo, por cambiar algo y nos pasamos al corto: 17 ovocitos, fecundan 6, 5 a DGP y transfieren 2 = beta superpositiva manchando = aborto bioquimico.

                    Aqui ibamos a tirar la toalla, pero en IVI me proponen el tema de la vitrificacion, mas que nada, xq la doctora se hace cruces de xq no me quedo preñi con embris tan buenos que me han transferido siempre. Ella piensa que puede ser que el transfer de frescos mi endometrio no es receptivo x los altos niveles de estradiol a los que somos sometidas tras la estimulacion.... nunca me han transferido congelados y que ella tampoco se quiere arriesgar a congelarlos, pero ahora con la vitrificacion pues como que sobreviven casi el 100% de ovocitos: En nuestras manos esta la decisión: Mi marido NO, yo SI.
                    7ª ICSI : Un ciclo de estimulacion con protocolo corto. Sacamos 8 folis, de los que vitrificamos 7.
                    Descansamos un par de meses y nos vamos de vacaciones, a la vuelta, me tomo Progynova y cuando estoy lista, desvitrificacion:
                    Desvitrifican correctamente los 7, ( en metafase II que debe de ser lo ideal) a todos les hacen ICSI.
                    De los 7 fecunda 1 que me transfieren al dia siguiente: 5 celulitas de un campeon que 15 dias post transfer aun sigue conmigo: beta ayer de 209++++++++++

                    Comment


                      Vitrificación ovocitos

                      AYYYYYYY QUE BONITOOOOOO MARIA PILAR.. y que costoso.. ufff

                      Comment


                        Vitrificación ovocitos

                        MONKI: 35años, FSH 18, pocos óvulos.
                        julio 2007: 1º ciclo vitrificacion --------1 super óvulo
                        agosto 2007: con la pildora para iniciar 2º ciclo

                        CRISA35: ya con 36 años, pocos ovulos
                        1 icsi dos ovulos , los dos fecundan fenomenal pero negativo
                        mayo 07: 1ciclo vitrificacion -------1 ovulazo
                        Julio 07: 2 ciclo ----------------------1 ovulon
                        En princicipio mi medico quiere ¡¡¡¡¡5!!!!

                        HAIZE: 40 años, pocos óvulos y mala calidad
                        junio 07 1er cliclo ------ 1 óvulo
                        agosto 07 nuevo tratamiento con decapetyl, microdiol y equin

                        SILVIA2: 42 años, FSH entre 8,5 y 11,9 según el ciclo, baja respondedora. 1ª FIV-ICSI: 2 ovocitos sin transfer, 2ª FIV: 4 ovocitos, dos embriones transferidos, beta negativa.
                        Abril 2007: 1º ciclo vitri con protocolo japonés de 3 ciclos ----------3 super ovocitos
                        Junio 2007: 2º ciclo vitri doblando el Menopur------- 8 folis de los que sólo se vitrifica 1 super ovocito
                        Julio 2007: 3º ciclo vitri con protocolo para centrase en la calidad -----3 ovulazos
                        Mi dra. se conformaba con 6, pero leyendo las estadísticas en el foro y como quiere hacer DGP así llueva o truene, pues haré todo lo que pueda para conseguir 10 ovocitos o más, tengo mucho miedo de que otra forma no llegue ninguno a la transfer, y por mi edad ya veis que no estoy para comenzar de cero de nuevo, además la dra. se niega.

                        RIA: 35 años. Pocos óvulos pero buena calidad. 1ª fiv-icsi: no se consigue ningun óvulo, se suspende transferencia; 2ªfiv-icsi:6 ovulos, solo 5 maduros, fecundan 3 y me ponen los tres (de muy buena calidad), resultado negativo; 3ª fiv-icsi: sacan tres ovulos, fecundan dos, transfieren dos tambien muy buenos, resultado negativo. 4ª fiv-icsi (esta vez en clínica privada, las anteriores SS) consiguen 5 ovulos, 4 son maduros, fecundan 3 y me ponen los tres. Resultado negativo.
                        Ahora en espera de realizar analítica y empezar proceso de vitrificación en ivi valencia.

                        NITA: 38 añazos y mi maridín 52.
                        Yo poca respuesta en protocolo largo, dos miomillas en el ovario izquierdo y mi chico vasectomizado desde hace 15 años.
                        Un caso fácil como veréis, je je.
                        Dos fiv icsi en la Seguridad Social y una ovo en una clínica de cuyo nombre no quiero acordarme.
                        Ahora en IVI Valencia, 5 óvulos vitrificados (metafase 2). En agosto antibabyes y en septiembre vuelta a la carga. Si todo va bien y reúno 10, los fecundarán con los bichillos de mi chico extraídos desde el epididimo. Jooo, qué difícil lo veo.
                        Por supuesto, mis niños se llamarán Victor o Victoria (Milagros para niña no me gusta).

                        BETAESPERANTES:

                        TEREENI: 1ª ICSI. Transfer 30/07 de dos embriones que fueron ovulos vitrificados. 7 y 8 células. BETA: 13/07

                        EMBARAZADISIMAS:

                        ASF: 32 años pocos foliculos
                        Abril 07: 1 ciclo----- ven 2 foliculos pero ultimo momento
                        sorpresa!
                        vitrifican 7 ovulos maduros
                        Mayo 07: 2 ciclo......2 ovulos
                        solo llega 1 a transferencia que era 1 blasto de los vitrificados y bomm embrazada

                        MARIA PILAR:
                        QUIRON ZARAGOZA:
                        1ª ICSI = El doctor se equivoca en darme la fecha en la que me tenia que poner la HCG por lo que me meten al quirofano y todavia no habia ovulado...
                        2ª ICSI = De 8 ovocitos fecundan 2 y se paralizan en 2 celulas. Cancelada transfer.
                        3ª ICSI= Como no habian fecundado, convezco al biologo para que hagan un fish a los espermatozoides, sale alteado. El nos dice que no lo intentemos, que pasemos a IAD directamente, pero nosotro decidimos, si podemos hacer ICSI + DGP.
                        8 Ovocitos, fecundan 2 y se paralizan en 2 celulas... cancelan transfer, DGP y todo.
                        IVI VALENCIA: Vamos con nuestro rico historial, y tratan de mejorar las cosas... Dianben para mí.
                        4ª ICSI + DGP: 11 ovocitos, fecundan 9, 9 a DGP, transfer de 2 sanotes = regla a los 4 dias post transfer = negativo.
                        5ª ICSI + DGP: 9 ovocitos, fecundan 7, 7 a DGP, transfer de 2 sanotes = regla a los 6 dias post transfer = negativo.
                        6ª ICSI + DGP: Cambian de protocolo, por cambiar algo y nos pasamos al corto: 17 ovocitos, fecundan 6, 5 a DGP y transfieren 2 = beta superpositiva manchando = aborto bioquimico.

                        Aqui ibamos a tirar la toalla, pero en IVI me proponen el tema de la vitrificacion, mas que nada, xq la doctora se hace cruces de xq no me quedo preñi con embris tan buenos que me han transferido siempre. Ella piensa que puede ser que el transfer de frescos mi endometrio no es receptivo x los altos niveles de estradiol a los que somos sometidas tras la estimulacion.... nunca me han transferido congelados y que ella tampoco se quiere arriesgar a congelarlos, pero ahora con la vitrificacion pues como que sobreviven casi el 100% de ovocitos: En nuestras manos esta la decisión: Mi marido NO, yo SI.
                        7ª ICSI : Un ciclo de estimulacion con protocolo corto. Sacamos 8 folis, de los que vitrificamos 7.
                        Descansamos un par de meses y nos vamos de vacaciones, a la vuelta, me tomo Progynova y cuando estoy lista, desvitrificacion:
                        Desvitrifican correctamente los 7, ( en metafase II que debe de ser lo ideal) a todos les hacen ICSI.
                        De los 7 fecunda 1 que me transfieren al dia siguiente: 5 celulitas de un campeon que 15 dias post transfer aun sigue conmigo: beta ayer de 209++++++++++

                        Buenos dias que alegria de mañana chicas asi asi me gusta que vayamos subiendo .... una pregunta a nuestra doctora honoris causa jejejej a ver si la sabes:

                        En mi caso el estradiol sube mucho para un ovulo sobre 450 y mi medico me dijo que bueno eso es un indicativo de la madurez de ovulos pero que si en la analitica salia OTRO DATO (ese no se cual es) que a el le importaba mas ese dato por la implantacion ya que son incompatibles y que no me los pondria hasta que ese DATO bBAJARA ¿Sabes silvia cual es? es que me quede con la duda y se lo preguntare en octubre cuando vaya y me intriga
                        Besitos gordooossssss menuda preguntita a buena mañana jejejejee

                        Comment


                          Vitrificación ovocitos

                          Hola chicas,

                          he estado un tiempo desconectadilla, pero tras ver lo que ha subido este post, quiero aportar mi granito de arena.

                          Yo aún no tengo claro lo que me van a hacer, el lunes tengo cita otra vez con el médico, pero parece ser que soy candidata a la vitrificación. De hecho, ya intentaron vitrificar 2 ovocitos, pero al final eran inmaduros y no pudieron hacer nada.

                          Mi problema es que soy bajo respondedora (y fsh sobre 11). Además de hacer pocos, encima parece ser que son malos. De 5, todos inmaduros (hay que fastidiarse!!). Ah, y mi marido oligoastenospermia de esa o como se diga!! Nos hemos juntado el hambre con las ganas de comer !!!!!

                          Ahora parece ser que mi médico se va a centrar en la calidad.

                          Ya me apuntaré a la lista cuando sepa algo más concreto.

                          Muchos ánimos a todas, que lo conseguiremos.

                          Un saludo muy fuerte

                          Comment


                            Vitrificación ovocitos

                            Otras Crisa

                            como Silvia se lo sepa le damos el Premio Nobel. Es que se lo ponemos muy difícil.

                            Chicas, ¿qué os ha parecido la María Pilar? Es que es fuerte, eh.

                            Creo que es un poco pronto para hablar del tema, pero ¿habéis pensado nombres para nuestros futuros babys?

                            un beso

                            Comment


                              Vitrificación ovocitos

                              Buenos dias chicas, hoy estamos de fiesta en este post, nos han dado una alegria, ya hay otra compi embarazada
                              que alegriaaaaa, cuesta pero se consigue, me alegro muchiiiisimo
                              aprobecho maria pilar felicidadesss1 te lo mereces.
                              chicas mucho animo guapassss
                              besoss

                              Comment


                                Vitrificación ovocitos

                                Chicas, debería estar estudiando para las opor, pero mi cabecita no para. He estado mirando por la red y mirad lo que he encontrado, a ver chicas lo que opináis sobre el tema. A mí me parece muy esperanzador y yo, problemas éticos, no tengo muchos. Debemos mucho a la ciencia, sino no estaríamos vitrificando. Leedelo, a ver qué pensáis:

                                Científicas españolas logran crear óvulos a partir de células sanguíneas
                                (El País, España, 2004-01-04)

                                Recomendamos leer, junto a esta noticia, el artículo de Mujer Nueva: Semiclonación o haploidización: una reflexión ética

                                Dos científicas españolas han obtenido buenos resultados con una novedosa técnica para generar óvulos en mujeres que de otro modo no podrían producirlos. La técnica empieza de modo muy similar a la clonación, pero no pretende en ningún momento crear un embrión clónico, sino sólo un óvulo que contenga el material genético de la mujer, y que luego pueda ser fecundado in vitro por métodos convencionales. Los ensayos se han hecho en Portugal y Brasil para evitar problemas legales, pero las científicas van a pedir permiso en febrero para hacerlos en España. La ley española de Reproducción Asistida prohíbe la clonación, pero no había previsto este tipo de método.

                                La técnica se conoce como semiclonación, o haploidización, y desde hace dos años ronda por un pequeño número de laboratorios en fase de pruebas experimentales. Consiste en tomar una célula sanguínea de la mujer estéril y extraerle el núcleo, que contiene el genoma completo. Ese núcleo se introduce luego en el óvulo de una donante a la que previamente se ha extraído su propio núcleo.

                                Hasta ahí el proceso es similar a una clonación. Pero entonces se induce la división del genoma del óvulo (meiosis), con lo que éste se queda con la mitad del material genético, al igual que los óvulos normales. Luego ese óvulo se fecunda con un espermatozoide de la pareja, que aporta la otra mitad del genoma para formar un embrión.

                                "Cuando una mujer no tiene óvulos, la única opción actualmente es recurrir a un óvulo de donante. Si desarrollamos esta técnica, a partir del óvulo de donante, la pareja podrá tener un hijo con una dotación genética como si fuese suyo. Es decir, que la mitad de los cromosomas provengan del padre y la mitad de la madre, aunque ésta no tenga óvulos", explica Nieves Cremades, directora del laboratorio de Ginecología del Hospital Universitario de Alicante. Cremades ya consiguió en 1998 el nacimiento de la primera niña en España concebida de un padre sin esperma.

                                Cremades explicó en el último congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, celebrado en Granada el mes pasado, los resultados de las investigaciones que lleva a cabo en Portugal. "Tomamos 110 óvulos de donante, les quitamos el núcleo y le introdujimos el núcleo de un linfocito T [célula blanca de la sangre] de la mujer infértil", explica. Los científicos indujeron luego la haploidización con un compuesto químico. Los linfocitos T son células que se generan continuamente y que se encuentran de forma abundante en la sangre.

                                De los 110 óvulos de donante, Cremades y el investigador portugués Mario Sousa consiguieron que 38 se convirtiesen en haploides. Es una cifra muy alta. Para conseguir clonar a Dolly, los científicos utilizaron 277 embriones. Cremades concluye: "Parece que en el citoplasma [medio exterior al núcleo] del óvulo hay algo que induce la haploidización de forma natural, pero no sabemos qué es".

                                En el último año, varios grupos de investigación se han sumado a la investigación tras ver su potencial terapéutico y económico. El objetivo es que los padres con problemas de infertilidad no necesiten recurrir al semen y a los óvulos de donante y tengan hijos genéticamente suyos.

                                Otra de las pocas científicas que han investigado la haploidización es Carmen Mendoza, del departamento de Bioquímica de la Universidad de Granada. Mendoza publicó en la revista Human Reproduction un estudio en el que junto a Jan Tesarik, español de origen checo y uno de los mayores expertos en la materia, construyeron tres embriones con esta técnica. Los embriones siguen congelados en Brasil.

                                Mendoza y Tesarik utilizaron una técnica diferente a la de Cremades. Ellos, tras la clonación introdujeron un espermatozoide del marido, con lo que se formaba una célula triploide, con el triple de material genético de un óvulo normal. Entonces, y de forma casi espontánea, los científicos han visto que los genomas se combinan y expulsan parte de su dotación. "Hemos observado que todo ocurre de forma relativamente sencilla, porque es algo natural", explica Mendoza. Cremades, por su lado, no llegó a fecundar los óvulos creados.

                                Mendoza explica que una vez conseguidos los embriones es difícil dar el paso para implantarlos en una mujer. "Es muy arriesgado. Puede que algo salga mal sin que sepamos por qué. Aún faltan muchos estudios por hacer".

                                La técnica se ha aplicado con éxito en animales, pero la experiencia en clonación indica que este tipo de estudios no son inmediatamente extrapolables al ser humano.

                                El enésimo debate para la bioética

                                La semiclonación no está expresamente prohibida en las leyes internacionales. El Convenio de Asturias de Bioética, suscrito por España, prohíbe la creación de embriones y la clonación. Pero los investigadores no creen que sea aplicable a este caso. "Esto no es clonación. Esto es usar la técnica de la clonación para conseguir un embrión hijo de un padre y una madre, que no es un clon", argumenta Carmen Mendoza. Ésta es contraria a la investigación con embriones para obtener células madre. Mendoza pertenece al comité de bioética de la Junta de Andalucía y afirma que pedirá permiso para continuar en Granada con los ensayos.Nieves Cremades va más lejos que Mendoza y no quiere que nadie asocie su trabajo con la clonación. Cremades ha investigado en Portugal y, afirma, no ha tenido pegas. Ahora espera traerse las investigaciones a Alicante. "Voy a pedir permiso a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida [el órgano asesor de Sanidad] para que me permitan hacerlo aquí". Cremades prevé pedir permiso en febrero, pero barrunta que antes de las elecciones no tendrá respuesta. Cremades no llegó a fecundar los óvulos creados.La haploidización no sólo puede servir para las mujeres estériles, sino también para los hombres. En este caso, el núcleo de un linfocito del hombre se inyecta en un óvulo de la mujer. Se forma así una célula triploide que, después de la activación, se convierte en haploide y expulsa la mitad del material genético de la madre.Los problemas que han observado los científicos es que los cromosomas del óvulo y del espermatozoide no siempre se asocian bien. En un artículo publicado en la revista Reproductive Biomedicine, Tesarik, de la clínica Margen, de Granada, concluye: "La mayoría de los problemas de la haploidización están bien definidos y se pueden abordar".

                                Comment

                                Working...
                                X