Anuncio
Collapse
No announcement yet.
“Prohibición de venta o donación de medicación sobrante según la Ley 29/2006. INFORMACIÓN Y POSIBLES SANCIONES”. Haz click para más información.
Homocisteina
Collapse
X
-
Homocisteina
LA HOMOCISTEINA
Dr. Arcenio Estévez Medina.
Es muy posible que el nombre de homocisteína le resulte extraño, pero como muchos otros términos, poco a poco se va haciendo muy conocido. A medida que vamos indicando la medición de esta sustancia en los análisis de laboratorio clínico la gente se va relacionando con ella y termina siendo familiar.
Es que desde que el médico y usted entiendan la gran importancia para la prevención de los infartos al miocardio y los ataques cerebrales que tiene la medición de la homocisteína se hará muy común y corriente el término. Esta es simplemente una medida en la sangre como lo es la glicemia, el ácido úrico, el colesterol y el hemograma. Lo que la diferencia de las demás es su estrecha relación con la enfermedad cardiovascular. Por esta razón debe ser una rutina la medición de ésta en toda persona con más de cuarenta años cumplidos.
El café estimula la elevación de la homocisteína, que es un aminoácido que proviene del ciclo de la metionina. Por otro lado, la vitamina b6, la b12 y la b9 ( ácido fólico) intervienen en el metabolismo de la mitionina facilitando su reducción. Por eso es muy importante consumir mucha de estas vitaminas. La elevación de la homoocistéina aumenta el riesgo de infarto agudo al miocardio, ateroesclerosis y accidente cerebro vascular (conocido a nivel popular como derrame cerebral).
La elevación de la homocisteína también facilita las condiciones de que se formen coágulos en la sangre y que como consecuencia de esto se produzca infarto al miocardio o al cerebro.
El incremento de la homocisteína produce disfunción endotelial que termina en ateroesclerosis. Esto fue establecido desde 1995 por el American College of Cardiology, cuando demostró que a mayor cantidad de homocisteína mayor riesgo de problemas circulatorios y daños arteriales. Por eso es tan importante que usted le pida a su médico que le mande al laboratorio para que le midan esta sustancia en la sangre.
Algunos problemas del riñón tienden a producir elevación la homocisteína porque se disminuye la eliminación de ésta por esa vía.
Manifestaciones de que podemos tener la homocisteína alta
Muchos individuos tienen altos los niveles de la homocisteína y no presentan ningún signo ni síntoma; pero un gran número de casos puede sentir dolor en el pecho, mareos, visión borrosa, sensación de hormigueo en las extremidades, vértigo y moretones en el cuerpo.
En los resultados del laboratorio clínico podemos encontrar, además de la elevación de los niveles de la homocisteína en sangre, altos niveles del fibrinógeno y del colesterol malo, conocido como LDL. También elevación del colesterol total y de los triglicéridos en sangre.
La mayoría de los signos y síntomas son consecuencia de la pérdida del funcionamiento del endotelio, que es la capa de los vasos que está en contacto con la sangre. Esto a su vez, hace posible que se formen coágulos y taponen los vasos y produzcan trastornos circulatorios y la llamada enfermedad cardiovascular (infarto al corazón, al cerebro, trombosis, tromboflebitis etc.).
¿Qué hacer cuando tenemos la homocisteína elevada?
Cualquier resultado en el que la homocisteína esté por encima de 15 se considera elevado y un alto riesgo de sufrir de enfermedad del corazón y de un ataque al cerebro.
Lo primero que se debe hacer es abandonar el consumo del café cuando tenemos altos los niveles de esta sustancia en nuestra sangre porque, como ya explicamos, su consumo sube más estas cifras.
También se recomienda eliminar las carnes de la comida y otros productos de origen animal como los huevos, la leche, el queso, la mantequilla y los embutidos.
La persona que tiene a homocisteína elevada debe comer mucha espinaca, brócoli, lechuga de la que no es repollada, frijoles, hígado y frutas porque su consumo ha demostrado que baja las cifras de esta sustancia.
Los productos de la repostería también deben eliminarse por su alto contenido de harina refinada, azúcar, mantequilla y huevo. Todos éstos ayudan a elevar los niveles de homocisteína.
Por el contrario, debemos consumir muchos cereales integrales como la avena, el trigo, el arroz y el maíz para que las cifras de esta sustancia permanezcan normales.
El médico debe recomendar que la persona afectada por este problema consuma mucha vitamina B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico) y B12 (cianocobalamina) para que disminuya la producción de homocisteína y que baje la circulante.Etiquetas: Ninguna
-
Homocisteina
Pongo este articulo a raiz de que tengo la homocisteina un poco alta 9,7.La doctora Susana Rabadán me dijo que es importantisimo tenerla baja,si no es muy dificil que el embrión implante.Yo no sabia nada de esta hormona,por eso no entiendo si es tan importante para lograr un embarazo,en las analiticas no lo piden.
Yo hoy ya he empezado con el Hidroxil(que por cierto me ha sentado fatal) y luego antes de comer tomaré el Acfol.
Con tenerla a 6 o 7 puede prosperar un embarazo.Aunque la progesterona y estradiol tb son importantes.Pero vaya con esta hormona
Pensamos que por qué no puede implantar un embrión,y a lo mejor es por tener alguna hormona de estas,alta,y no porque el embrión sea malo,o porque no hallamos hecho reposo.
HadaFelíz2011-08-01 12:50:10
-
Homocisteina
Acabo de ver que el isovorin entra en la seguridad social,que caro es el jodio¡¡¡¡ por eso me ha dado rabia,que en el ivi no me hallan recetado ese.Acabaré el Acfol y luego compraré ese otro.
Porque encima tengo dos cajas enteras y una empezada de folidoce,que compré antes de ir al ivi,porque me gusta tomarlo antes.Menos mal que en la farmacia me cococen que si no...y mañana a ir a por las recetas a la de cabecera,por suerte está de vacaciones,y ojalá el/la que esté de suplente se enrolle y no me ponga caras como hace la otra.Ays¡¡¡¡
Comment
-
Homocisteina
Hola chicas, pues si 7,5 es alto, cuando veaís que yo la tengo a 19 y encima me acabo de enterar de que tengo mutación homocigota del gen de la MTHFR ahora me explico que van 2 ICSI y llevo 2 años intentando embarazo y no llego ni a la beta, siempre sangrando y con dolores y coágulos
¿Susana Rabadán es buena en estos temas? Es que yo tenía a De la Fuente y se ha ido y ahora estoy húerfana de médico. ¿Pasa consulta esta doctora por las tardes en septiembre?
Gracias por la info, me habéis dado una esperanza, ahora sé que mi problema no era ni el estrés ni tan sólo la edad (42)
Comment
-
Homocisteina
A mi gustó la doctoraRabadán.Yo la homocisteina la tengo a 9,7,o bueno,ahora con los resulatados veré si me ha bajado.Esos resultados eran de diciembre de 2010.
Yo por eso ahora me estoy cuidando muchisimo,no sabia que era una hormona tan importante.Lo que no se si yo ese ge lo tengo alterado,pués abortos nunca he tenido,y tengo a mi hijo que nació casi en la semana cuarenta.
A mi solo me ha dicho que tome hidroxil y acfol,llevo casi un mes tomandolo,a ver que tal.El viernes ire a recoger a mi centro de salud los resultados de la serologia que me mando Rabadán,y lo que pedí por mi cuenta para ver si me ha bajado la homocisteina.Creo que a 5 0 7 está bién.
Comment
-
Homocisteina
Hola chicas,
Me cuelo aquí para hablaros de mi homocisteina, por si os puedo ayudar en algo. Bridget no he entendido si la tienes en 19... si es así la tienes altísima niña!! Qué bien que te lo hayan encontrado!!
A mi me dijo Ana Barrio que por encima de 10 es muy difícil que haya implantación. Yo la tenía en 12.9. También tengo la mutación. Me mandaron hidroxil e isovorín para bajarla y cuando bajó de 10 me añadieron adiro y heparina y me metieron mis embris. Lo conseguí a la primera una vez puesta en tratamiento, así que creo que era la dichosa homocisteina la que no me dejaba embarazarme. Sigo en tratamiento.´
Os deseo mucha suerte a todas!!
Comment
-
Homocisteina
Hope,
pués a mi la doctora Rabadán,a pesar de que la tenia a 9,5 solo me recetó acfol e hidroxil.Y yo,como no me quedé muy convencida lo empecé a tomar,y alos 20 dias por mi cuenta me hice una analitica para ver si me habia bajado la homocisteina.
Y mira tú por donde me habia subido,la tenia a 10,5¡¡¡¡¡¡¡¡ me dió mucha rabia,porque la doctora del ivi sabiendo que no podia bajarme rapido tenia que haber sido ella la que me hubiera mandado hacerme esos analisis.
Ahora estoy tomando el folaxin 7,5(por mi cuenta)con el hidroxil,y en unos dias me haré analitica.El dia 5 llamaré al ivi a ver si la doctora ya ha vuelto de vacciones y se lo comentaré.
Pero estoy fatal,porque si no me hago yo esos analisis hubiese empezado mi ciclo de congelados a ciegas,y es mi ultima oportunidad.
Pero el adiro y la heparina no sé si yo la necesitaré porque yo nunca he tenido un aborto,ni sé tampoco si tengo esa mutación o no.
Comment
Comment