Baja por lactancia - IVI: Foro de Infertilidad y Reproducción Asistida

Anuncio

Collapse
No announcement yet.

“Prohibición de venta o donación de medicación sobrante según la Ley 29/2006. INFORMACIÓN Y POSIBLES SANCIONES”. Haz click para más información.

Baja por lactancia

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

Baja por lactancia

Hola jarr,
    miralo en tu convenio, porque puede que tenéis mejorado lo que establezca la ley. Si no ha cambiado en el último año, puedes elegir entre alargar 15 días naturales tu baja maternal o disfrutar durante 9 meses de una hora al día que se puede fraccionar en dos periodos de media hora. Si es al principio o fin de la jormada, la reducción es de media hora.
    Espero haberte ayudado.

Baja por lactancia

Hola jarr mira en mi trabajo se le pueden sumar unos 15 dias mas a la baja maternal y si lo quieres coger por hora antes eran 9 meses pero por lo menos en mi trabajo lo han aumentado a 12 meses miralo es que me lo acaban de decir y es como dice amanda media hora antes y al final del dia bsss

Comment

Baja por lactancia

Hola Jar, te ayudo.
      En principio el Art. 37.4 del Estatuto de los Trabajadores establece:
      "4. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.
      La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla.
      Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen"

Es decir, siempre qeu te reincorpores a tu trabajo tras la baja de maternidad y antes de que el niño cumpla nueve meses (si te pides excedencia ya no hay permiso, obvio, hay permiso porque hay trabajo) puedes ausentarte una hora de tu curro o dos medias horas. Nada más. La posiblidad de sustituir y acumular esas horas y así alargar en la práctica tu baja de maternidad, es algo qeu tiene qeu estar previsto en tu Convenio Colectivo (está en muchos), en el convenio pondrás los días que puedes coger, p.e. hay veces qeu pone "quince días naturales" o "diez hábiles...". Si me dices qeu Convenio es el tuyo podría mirartelo.

Espero haberte ayudado, no he podido resumir más, será deformación profesional ¡ja,ja!

un beso

Comment

Baja por lactancia

Jarr, guapa, mira tu convenio.
        A mi me equiparan las horas por lactancia a 28 días.

Comment

Baja por lactancia

hola chicas como puedo yo saber las horas que me corresponden mi convenio es el de oficinas y despachos de madrid y voy a tener mellizos, donde lo puedo mirar

Comment

Baja por lactancia

esther y monica, en internet lo encontrás, busca oficinas y despacho madrid, suele ser sencillo. Si no tu empresa podría facilitarte una copia o tu enlace sindical.

Comment

Baja por lactancia

muchas gracias bilma la verdad es que estoy super perdida en este tema y encima como son dos pues no se si es el doble o no,
              lo buscare, muchas gracias y besos

Comment

Baja por lactancia

no el doble no!! unos días más si, pero no se multiplica. Si no lo encuentras me lo dices, estoy en otra CCAA.

Comment

Baja por lactancia

Gracias niñas¡¡¡yo soy médico y trabajo en la S.S. en qué convenio lo tendría que mirar????es que aunque parezca increible aquí nadie sabe nada exactamente te dicen que hagas la cuenta de la vieja¡¡¡¡¡¡¡si sé que ahora es hasta el año en vez de hasta los 9 meses

Comment

Baja por lactancia

Jarr, el Estatuto de los Trabajadores qeu es el marco legal mínimo (los convenios pueden mejorar) dice 9 meses, te he trascrito el artículo actualizado, si te han dicho un año es porque tu convenio lo mejora, seguro. Pregunta en RRHH de tu hospital, centro de salud, etc.. si existe un convenio propio, del hospital por ejemplo, es muy posible que lo encuentres en internet haz referencia a la CCAA en la que estás prouqe en casi todo el país las comptencias están trasferidas. Se me ocurre qeu pregutnes en tu sindicato o colegio de médicos. Me consta qeu el colectivo médico es un colectivo bien organizado a efectos sindicales, otra cosa es qeu consigáis lo que pedis ¡ji,ji!. Tengo familiares médicos hasta las narices por eso me solidarizo un poco con vosotros.

besos legales

Comment

Baja por lactancia

Jarr yo tambien trabajo en la ss en osakidetxa y son unos 15 igual un poco mas y ahora nos han aumentado a 12 meses de todas formas lo puedes preguntar en el sindicato alli me lo dijeron a mi bsss

Comment

Baja por lactancia

hola bilma podias mirame eso es que no conigo encontrarlo no pone nada de lacatancia en caso de gemelos.
                        muchas gracias

Comment

Baja por lactancia

Creo recordar que a mi me dieron 140 horas.

Comment

Baja por lactancia

A ver chicas os cuento lo que sé: Lo de la hora de lactancia tanto si es normativa básica del ET, como si el Convenio lo mejora y se puede acumular no contienen ninguna previsión al respecto de parto múltiple. Así que se abren un montón de opiniones doctrinales al respecto, están los de la vertiente conservadora qeu dicen que si debiera duplicarse (en caso de dos) el legislador lo hubiera reflejado como p.e. cuando amplía la baja maternal en dos semanas (todo un derroche) y los qeu argumentan qeu es un derecho del niño y por lo tanto no se puede privar del mismo porque sean dos. Las sentencias qeu he consultado al respecto, han resuelto en el segundo sentido, a favor de duplicar hora o al menos ampliar días, ahora bien, visto que no existe normativa clara al respecto, probablemente haya que llegar a algún acuerdo con la empresa, en el mejor de los casos o acudir al juzgado a solucionar lo qeu es una laguna legislativa.

Siento no poder ayudar más.

Comment

Baja por lactancia

Hola, Jarr

Al ser personal de la sanidad pública creo que estás dentro de lo que se ha venido llamando Plan Concilia, que se aplica a los trabajadores de la administración pública. En este caso, las horas por lactancia se pueden acumular y suponen un mes más de permiso. También hay que tener en cuenta que si te quedan vacaciones de este año sin disfrutar, puedes hacerlo al año siguiente, tras acabar la maternidad y la lactancia, sin solución de continuidad. De todas formas, debes informarte si se aplica el Plan Concilia, yo creo que sí. Un beso

Comment

Working...
                              X