Encuentro cáncer y fertilidad con el Dr. Domingo - IVI: Foro de Infertilidad y Reproducción Asistida

Anuncio

Collapse
No announcement yet.

“Prohibición de venta o donación de medicación sobrante según la Ley 29/2006. INFORMACIÓN Y POSIBLES SANCIONES”. Haz click para más información.

Encuentro cáncer y fertilidad con el Dr. Domingo

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

    Encuentro cáncer y fertilidad con el Dr. Domingo

    El próximo 4 de febrero, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, hemos organizado un encuentro online en nuestro foro en el que el Dr. Javier Domingo, Coordinador del Programa de Preservación de la Fertilidad del IVI, durante dos horas (de 15:00 a 17:00) estará a vuestra disposición. Anímate y haznos llegar cualquier duda, pregunta, sugerencia o reflexión relacionado con el cáncer y la fertilidad y encuentra las respuestas de manos de un profesional.

    ¡Te esperamos!
    Administrador2011-01-25 13:41:19

    #2
    Encuentro cáncer y fertilidad con el Dr. Domingo

    Escuché hace unos meses en el programa de Julia Otero de ONDA CERO que las mujeres que nos hemos sometido a un tratamiento de fertilidad tenemos más posibilidades de contaer cáncer. Lo siento, dijeron el tanto por ciento pero no recuerdo exactamente la cifra.

    Lo que sé es que me quedé impactada ya que en mi caso el cáncer es una enfermedad que está en la familia e incrementar su riesgo es algo que me preocupa.

    Muchas gracias adelantads por su opinión Doctor Domingo.

    Comment


      #3
      Encuentro cáncer y fertilidad con el Dr. Domingo

      Hola; yo el dia 4 no me podre conectar por motivos personales, pero me gustaria preguntar a los profesionales, el porque no informan a los pacientes a los ke se les somete a tratamientos de quimoterapi y radioterapia se pueden quedar esteriles, nosotros gracias a que mi marido le pregunto al oncologo nos pudieron hacer una recogida de semen cuando en realidad tendrian que haber sido tres, estan congelados desde hace 5 años ahora vamos a intentar tener familia me gustaria saber que porcentage de probabilidades hay de embarazo con el esperma congelado y que tratamiento es el mas recomendable?

      muchas gracias de antemano

      Comment


        #4
        Encuentro cáncer y fertilidad con el Dr. Domingo

        Hola:

        En primer lugar, buenas tardes a todos. Soy el Dr. Javier Domingo, Director de la Clínica IVI Las Palmas y coordinador junto al Dr. García Velasco de IVI Madrid del Programa de Preservación de la Fertilidad del IVI para pacientes con cáncer.

        No es cierto que los tratamientos de reproducción produzcan cáncer. Los tratamientos con gonadotrofinas (FSH y LH) no son estrógenos (que sería la hormona más relacionado con el desarrollo de un cáncer), y sobre todo, no son de larga duración, sino en momentos puntuales y de corta duración.

        Además, y sobre todo relacionado con el cáncer de mama que sería lo más conflictivo al tratarse de un tumor hormonosensible, existe un Documento de Consenso sobre cáncer de mama y fertilidad realizado por la Sociedad Española de Patología MAmaria y la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología que desmienten esta afirmación.

        Espero haberte aclarado tu pregunta.

        Un saludo

        Dr. Javier Domingo

        Comment


          #5
          Encuentro cáncer y fertilidad con el Dr. Domingo

          Hola:

          En ese caso no te preocupes. Es verdad que cuanta más muestra congelada se tenga mejor, para el futuro, pero hoy en día gracias a que con las técnicas de reproducción la necesidad de espermatozoides es baja, puedes realizar el tratamiento sin problema, y sin afectarse el pronóstico. Piensa que con la microinyección espermática (ICSI), vas a necesitar un espermatozoide por óvulo.

          El que sea semen congelado no empeora los resultados, y fundamentalmente el pronóstico te va a venir marcado por la calidad de ese semen, y sobre todo por la calidad del embrión que tengas, en lo que tiene mucha importancia también tu óvulo.

          Sobre el tratamiento recomendado, si no hay mucha cantidad congelada, lo recomendado sería realizar un ICSI, donde las necesidades de muestra son menores.

          Un saludo

          Dr. Javier Domingo

          Comment


            #6
            Encuentro cáncer y fertilidad con el Dr. Domingo

            Buenas tardes doctor.

            Yo tengo fallo ovárico precoz desde hace años aunque me lo diagnosticaron hace 3. Mi madre ya no tenía periodo a los 42 años y me dicen siempre que mi problema es genético.

            Por otra parte, siempre que paso una revisión ginecológica, me insisten en no dejar nunca las revisiones anuales, por ser paciente de alto riesgo de contraer cáncer: Mi padre murió de cáncer de pulmón y mi madre ha superado un cáncer de pecho de tipo hormonal. Supuestamente, tengo posibilidades de desarrollar un cáncer en el futuro, según me dicen los médicos, por genética.

            Por otra parte, acabo de ser madre gracias al tratamiento de donación de ovocitos y he estado tomando valeriato de estradiol durante 4 meses, que según dice usted, es la hormona más relacionada con el desarrollo de un cáncer. En un futuro, tendré que seguir tomándolo si quiero ser madre por segunda o tercera vez.

            ¿tengo que tener esto en cuenta e informar a mis ginecólogos de haber estado tomando esta medicación?

            Muchas gracias y un saludo

            Comment


              #7
              Encuentro cáncer y fertilidad con el Dr. Domingo

              Buenas tardes Doctor, he leido sobre el programa de preservación de la fertilidad de IVI y me surgen dudas a la hora de informarme...quien te tiene que hablar de él cuando te diagnostican un cáncer, ¿el oncólogo, la efermera?.. o por el contrario es el paciente quien se tiene que informar por su cuenta y acudir a IVI?

              Comment


                #8
                Encuentro cáncer y fertilidad con el Dr. Domingo

                Hola:

                No te preocupes. Cuando digo que se ha relacionado la terapia con estrógenos con el cáncer de mama, es a largo plazo, con más de 10 años de tratamiento.

                El tiempo que estais en tratamiento es breve, y no olvideis que estais además con progesterona, que es la hormona que "contrarresta" a los estrógenos.

                De todas maneras, para que le quites hierro al asunto, dale la vuelta a la tortilla y te pregunto yo:

                - si no tuvieras fallo ovárico, hubieras conseguido el embarazo tú sóla. Verdad que nadie por el antecedente de un cáncer de mama en la familia te contraindica un embarazo? Esto nadie te lo va a decir.

                - Has pensado que los niveles hormonales que se tienen en el embarazo son muchísimo más altos que los que se tienen cuando estais en tratamiento? Y nadie contraindica un embarazo por el hecho de tener antecedentes. Es más, una vez superado el cáncer (de mama), y ya libre de enfermedad, incluso se autoriza por parte de los oncólogos la realización de tratamientos de reproducicón o la búsqueda de un embarazo.

                Un saludo

                Dr. Javier Domingo

                Comment


                  #9
                  Encuentro cáncer y fertilidad con el Dr. Domingo

                  Hola:

                  Como tú bien sugieres, lo importante es dar a conocer el programa, y las posibilidades que se nos han abierto con la vitrificación de ovocitos, que como sabes es una técnica relativamente nueva. Y sobre esto hemos de dar a conocer, tanto a oncólogos como a pacientes, de que existe este programa y concienciarles de que se han abierto nuevas posibilidades. Y en ello estamos!

                  Lo importante es conocer que existe esta posibilidad. Da igual que os remita el oncólogo, o que sea una decisión vuestra de acudir a recabar información. Nosotros ya nos pondríamos después en contacto con el oncólogo. Lo que sí es importante es que no se demore mucho, porque el tiempo entre el diagnóstico y el inicio de la quimioterapia es limitado, y tiene que dar tiempo de realizar la estimulación de los folículos (necesitamos aprox 15 días como mínimo).

                  Nosotros pusimos en marcha este Programa porque fuimos los que empezamos la técnica en España, pero estoy seguro que en el plazo de unos años estará más extendida y se podrá hacer en muchos otros hospitales.

                  Un saludo

                  Dr. Javier Domingo

                  Comment


                    #10
                    Encuentro cáncer y fertilidad con el Dr. Domingo

                    Muchas gracias Doctor!

                    Un saludo!

                    Comment


                      #11
                      Encuentro cáncer y fertilidad con el Dr. Domingo

                      Si se ha relacionado la terapia con el cancer de mama a largo plazo... eso significa que cuantos más tratamientos, más probabilidades hay de contraer un cancer en un futuro??? Existe una limitación en el numero de tratamientos?? Cuales son los efectos secundarios de los tratamientos tanto a corto como a largo plazo???

                      Comment


                        #12
                        Encuentro cáncer y fertilidad con el Dr. Domingo

                        Hola RUBSMON:

                        Comment


                          #13
                          Encuentro cáncer y fertilidad con el Dr. Domingo

                          Gracias Doctor. Respecto a lo de la limitacion de tratamientos y los efectos secundarios a corto y a largo plazo de éstos, podria decirme algo??

                          Comment


                            #14
                            Encuentro cáncer y fertilidad con el Dr. Domingo

                            Perdona RUBSMON, sobre la limitación en el número de ciclos, no existe como tal. La limitación en el número de intentos te la da el pronóstico del tratamiento, es decir, si tiene sentido o no continuar por esa vía en aras de conseguir el embarazo.

                            Comment


                              #15
                              Encuentro cáncer y fertilidad con el Dr. Domingo

                              Ha sido un placer colaborar en este encuentro virtual con todos vosotros, atender vuestras dudas e intentar daros la mejor solución posible. Así como colaborar a través de mi profesión en un día como hoy con nuestro Programa de Preservación de la Fertilidad ¡Nos vemos en otro encuentro!

                              Saludos a todos,

                              Javier Domingo

                              Comment

                              Working...
                              X