Encuentro sobre Endometriosis - IVI: Foro de Infertilidad y Reproducción Asistida

Anuncio

Collapse
No announcement yet.

“Prohibición de venta o donación de medicación sobrante según la Ley 29/2006. INFORMACIÓN Y POSIBLES SANCIONES”. Haz click para más información.

Encuentro sobre Endometriosis

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

    Encuentro sobre Endometriosis

    El próximo lunes 18 de junio, tendrá lugar un encuentro online en nuestro foro en el que el Dr. José Landeras, Director de IVI Murcia, de 15:30 a 17:00 resolverá vuestras dudas sobre la endometriosis.

    Si no puedes estar presente en ese momento, anímate y deja cualquier duda, pregunta, sugerencia o reflexión relacionada con la endometriosis y el Doctor Landeras te la resolverá a partir de las 15:30h. del próximo lunes 18.

    ¡Te esperamos!

    Admin.

    #2
    Encuentro sobre Endometriosis

    Hola doctor,, mi nombre es marcela, tengo endometriosis, me dicen que es muy severa, hace un mes me hice una icsi, y no tuve suerte, actualmente, tengo un quiste en el tabique rectovaginal, que ha vuelto aparecer, despues de habermelo extirpado hace un año, el utero y las trompas parecen estar bien, no se detecta focos endometriosos, por suerte, he tomado gestrinona, pero no me cura del todo, que me recomienda hacer, que lástima no hay una clinica de ustedes en uruguay, aqui las clinicas de fertilidad te dan un 30% de probabilidad de quedar, con icsi, o menos, les agradezco me informen sobre tratamientos para la endometriosis, y que me recomendaria hacer,,,, gracias, espero su respuesta,

    Comment


      #3
      Encuentro sobre Endometriosis

      Hola,

      quería presentarle mi caso, a ver si pudiera resolverme un serie de dudas. Me diagnosticaron de endometriosis pélvica en diciembre de 2011. Después de las pruebas pertinentes (marcadores, colonoscopia y resonancia), tenía un quiste en el ovario izquierdo de 6 cm y toda la pelvis con adherencias que dejaban inmovilizado el útero y mi vejiga ocupaba el hueco que le dejaban. He estado pinchándome con análogos de la gonadotropina (en concreto Gonapeptyl mensual) desde enero hasta el 29 de abril que me puse la última inyección.

      Me operaron a finales de marzo por laparoscopia. Me quitaron las adherencias dejando todo libre, pero no llegaron hasta el tabique rectovaginal donde sigo teniendo una masa endometriósica. Aprovechando esta operación me introdujeron azul de metileno para observar las trompas y ninguna era permeable. Me han dicho que no me preocupe y que ahora lo que tengo que buscar es un embarazo (mi pareja y yo estamos de acuerdo), que la prueba de las trompas no es concluyente porque tenía todo muy inflamado.

      Al ir a la consulta para revisión los análisis de anatomía patológica decían que el quiste era un folículo y que había tenido una reacción inflamatoria alucinante que había producido las adherencias, pero que sí tenía endometriosis.

      Con todos estos antecedentes, mis preguntas son:

      ¿Es necesario quitar la masa endometriósica rectovaginal? De ser así, ¿cuándo sería el mejor momento?

      ¿Cree que las trompas serán permeables cuando vuelva a tener la menstruación o debería hacerme una histerosalpingografía cuanto antes?

      ¿Cuánto tiempo debo intentar el embarazo antes de recurrir a FIV para evitar que la endo se vuelva a expandir?

      Para completar un poco esta información, mi edad es 30 años.

      Muchas gracias por su tiempo.

      Saludos.

      Comment


        #4
        Encuentro sobre Endometriosis

        Hola
        Doctor, mi nombre es Maria, tengo 24 años, tengo endometriosis en el ovario
        derecho uno de 17 mm y otro de 13mm. Acabo de hacer Fiv-Icsi, el resultado fue
        positivo pero se quedo en 7 semanas, no se notaba ritomo cardiaco y me
        hicieron un legardo. Mi pregunta es si la endometriosis puede provocar un
        aborto diferido?

        Muchas gracias

        Comment


          #5
          Encuentro sobre Endometriosis

          Buenas tardes Doctor Landeras, soy paciente de IVI y padezco endometriosis severa vagino-rectal, gracias a IVI y a mi maravilloso doctor soy mama de un nene de 19 meses, pero la idea es ir a por el hermanito el año proximo. Estoy muy preocupada pq tras someterme a una histeroscopia quirurgica mayor antes del embarazo "arreglamos" la endo vaginal, me sellaron una trompa y conseguimos en ansiado embarazo, pero la rectal sigue ahi.

          La duda que tengo es; ¿puede seguir avanzando la endo rectal pese a tomar anticonceptivos y de ser asi hasta que punto? ¿y existe mucha probabilidad de que tenga que volver a pasar por quirófano antes de intentar nuevo tto.? Actualmente estoy tomando pastillas anticonceptivas recetas por el IVI para intentar tener un poco a raya el tema.

          Gracias de antemano y un abrazo.

          Comment


            #6
            Encuentro sobre Endometriosis

            Buenas tardes, doctor.

            Tengo 38 años y sufro de endometriosis grado IV. Me operaron
            en 2008 y me sometí a continuación a seis FIV-ICSI con resultado negativo. Los
            dolores empezaron a ser tan incapacitantes que me aconsejaron no hacer más
            estimulaciones.

            Seguí un tratamiento de 9 meses con Decapeptyl mensual para
            disminuir el dolor y no funcionó. Me volvieron a operar en 2011 y empecé con ovodonación.
            Actualmente estoy felicísimamente embarazada de 38 semanas y en mi caso ha sido
            cierto eso de que un embarazo es lo mejor para la endometriosis. Desde que
            estoy embarazada no sé lo que es un dolor de ese tipo, y ahora que se acerca el
            parto empieza a angustiarme lo que pasará después. Mi intención es ir a por los
            congelados que me quedan en cuanto pueda pero, hasta entonces, ¿qué hago? ¿No
            tomo nada y espero a ver cómo reacciona mi cuerpo en el tiempo de descanso
            entre embarazos? ¿Sería recomendable tomar anticonceptivos para mantener los
            ovarios en reposo? Si es así, ¿cuándo empezar? Me recomendaron dar el pecho durante
            por lo menos seis meses y eso pretendo en principio.

            Tengo que añadir que sufrí una trombosis venosa profunda en
            2008, por lo que no podría tomar anticonceptivos con estrógenos. Los que tienen
            sólo progesterona, ¿serían eficaces para mantener a raya la endometriosis? ¿Qué
            opina del Diu Mirena?

            Muchas gracias por su tiempo.

            Un saludo

            Comment


              #7
              Encuentro sobre Endometriosis

              hola soy de uruguay y nose que diferencia horaria hay, gracias

              Comment


                #8
                Encuentro sobre Endometriosis

                Hola, Marce.
                Has enviado tu mensaje a las 15:14, hora de España.

                Comment


                  #9
                  Encuentro sobre Endometriosis

                  Hola Marcela:

                  El problema de la endometriosis recto-vaginal es de difícil manejo tanto médico como
                  quirúrgico. Realmente no existe un tratamiento 100% curativo para este problema, y casi todas las actitudes terapéuticas son paliativas, sobretodo en cuanto al control del dolor.

                  En cuanto a la consecuencia de la esterilidad, el principal problema
                  suele ser el bloqueo de las trompas secundario a la existencia de adherencias pélvicas tal y como refieres que es tu caso.

                  Un único fracaso con ICSI no es concluyente, no
                  obstante me faltan datos muy importantes como tu edad, tu reserva ovárica o la calidad
                  embrionaria que se consiguió en ese primer ciclo ...

                  Comment


                    #10
                    Encuentro sobre Endometriosis

                    Hola Nax:

                    La cirugía del tabique recto-vaginal se indica en casos en
                    los que la calidad de vida se encuentra muy mermada, por ejemplo con dolor
                    pélvico continuo o dolor con las relaciones sexuales que puede llegar a ser incapacitante.
                    Si no, se indica observación, ya que la cirugía tampoco te asegura la
                    corrección de los síntomas (dolor), y tiene un alto % de recidiva

                    Si el síndrome adherencial era severo tal y como deduzco de
                    tu descripción, y las trompas no eran permeables intraoperatoriamente, creo que
                    sois ya candidatos a técnicas in vitro
                    , ya que aún en el hipotético caso de que la histerosalpingografía ofreciera algo de paso de contraste, el pronóstico de la
                    inseminación artificial sería prácticamente nulo.

                    Dr.Jose Landeras2012-06-18 1656

                    Comment


                      #11
                      Encuentro sobre Endometriosis

                      Hola María:

                      En principio, la endometriosis no
                      debe haber sido la causa de tu aborto. En nuestra especie la incidencia
                      de aborto espontáneo (incluido el diferido) es de 10-15% y la causa más frecuente
                      de un primer aborto es la esporádica, es decir consecuencia del azar.

                      En casos de ABORTO RECURRENTE sí se indican pruebas se estudian posibles causas
                      desencadenantes, pero con solo 24 años
                      de edad y habiéndote embarazado en el 1º ciclo de FIV, te aconsejo no hacer
                      grande el problema del aborto de momento y seguir adelante priorizando la búsqueda
                      gestacional.

                      Comment


                        #12
                        Encuentro sobre Endometriosis

                        Hola Thay:

                        El anticonceptivo oral es una buena forma de lentificar la evolución natural de la endometriosis, pero esta enfermedad puede avanzar a pesar de cualquier tratamiento.

                        No creo que requieras de más cirugías antes de otro tratamiento ya que aunque avance algo la endometriosis recto-vaginal, la parte que condiciona los resultados reproductivos está solucionada con la cirugía de BLOQUEO TUBÁRICO que se reralizó y al que haces mención en tu pregunta.

                        Dr.Jose Landeras2012-06-18 16:20:55

                        Comment


                          #13
                          Encuentro sobre Endometriosis

                          Hola Lide:

                          En primer lugar, yo creo que debería esperara ver cómo estás durante los 6 meses de lactancia que pretendes seguir, ya que es una época de hipoestrogenismo y muy frecuentemente de anovulación lo que puede mantener controlado el problema.

                          Posteriormente, la imposibilidad de administrarte los anticonceptivos orales por tu antecedente trombótico, limita las posibilidades de tratarte por esa vía. Los anticonceptivos de efecto endometrial como el mirena no son anovulatorios ...

                          Qué duda cabe que si empeorasclínicamente, deberías agilizar la búsqueda dela 2ª gestación, pero esa decisión estará condicionada a la finalización de la gestación en forma de parto o de cesár

                          Comment


                            #14
                            Encuentro sobre Endometriosis

                            Hola doctor, tengo endometriosis, pero descnozco el grado, la verdad es que tampoco tengo grandes dolores, lo que sí tengo es dos endometriomas de 2 y 3 mm, uno en cada ovario.

                            Me he hecho 3 ias con resultado negativo y una fiv icsi también negativa, me sobraron 2 embris congelados y me los transfirieron dando resultado de una beta de 8, la cual negativizó a los 2 dias.

                            ¿Cree que debería hacerme ya las pruebas genéticas, cariotipos.... o todavía es muy pronto?

                            Ahora he cambiado de clínca y voy a iniciar otro tratamiento fiv icsi en un centro ivi.

                            Muchas gracias

                            Comment


                              #15
                              Encuentro sobre Endometriosis

                              Hola Samito:

                              La actitud actual ante presencia de endometriomas pequeños es conservadora y se limita a vigilar el eventual crecimiento. No siendo quirúrgicos salvo que exista una clínica de dolor incapacitante o se observe un crecimiento rápido delos mismos.

                              En cuanto al ciclo de FIV sería necesario conocer más datos de la historia (edad, reserva ovárica y tipo de respuesta a la estimulación o la calidad embrionaria de ese 1º ciclo) como ya dije antes en otra respuesta, ya que son datos que condicionan enormemente las posibilidades de éxito de ese futuro 2º ciclo. Si la calidad embrionaria es buena, efectivamente es pronto para pensar negativamente y quizás fuera suficiente con algún ajuste del protocolo de manejo ovárico o de manejo embrionario ...

                              Comment

                              Working...
                              X